Formato de ficha cinematogárfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ANÁLISIS Y CRÍTICA DE UN FILME.
 
 
ELABORACIÓN DE UNA FICHA CINEMATOGRÁFICA.
 

FICHA CINEMATOGRÁFICA

TÍTULO ORIGINAL: THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS
TÍTULO EN ESPAÑOL: EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
PRODUCCIÓN PAÍS: ESTADOS UNIDOS
AÑO: 1993 DURACIÓN: 76 MINUTOS
DIRECTOR: HENRY SELICK
PRODUCTOR: TIM BURTON, DENISE DINOVI, LUIS JELIPE SALAZAR TREJOGUIÓN: CAROLINE THOMPSON
MÚSICA: DANNY ELFMAN
SONIDO: MONTAJE: STAN WEBB
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: PETE KOZACHIK
ARTE ESCENOGRAFÍA:
VESTUARIO:PENNY ROSE
ACTORES Y PERSONAJES PRINCIPALES: DANNY ELFMAN (JACK SKELLINGTON), CHRIS SARANDON ( JACK SKELLINGTON), CATHERINE O´HARA (SALLY), WILLIAM HICKEY (Dr. FINKLESTEIN), GLENN SHADIX (ALCALDE).

ARGUMENTO El Rey de la fiestade Halloween se siente aburrido de vivir espantando y hacer lo mismo siempre. Todo cambia cuando descubre el reino de la Navidad y ve que en ese lugar sólo existe la dicha, todo es alegría y felicidad de modo que decide secuestrar al personaje más importante del reino navideño, Santa Claus y hacerse pasar por él.

GÉNERO (PROPIEDADES IDENTIFICABLES):

Animación: objetos, figuras,muñecos, dibujos que tengan gran movimiento, maquetas de modelos a escala, grabación cuadro a cuadro.

Fantasía: Mundos irreales, personajes como; fantasmas, brujos, muertos, los protagonistas pueden ser criaturas extrañas y se mezcla con el género de aventura.

Terror: monstruos, fantasmas, animales, puede basarse en leyendas o mitos, iluminación penumbrosa, música estridente.

Musical:combina música, canciones, diálogos y bailes.

OBSERVACIONES: The nightmare before christmas es una película que aporto mucho al cine de animación ya que abrió paso a muchos porductores de y directores de este género, la película nos habla de un tema que casi siempre se representa como obscuro y terrorífico pero en esta obra de Tim Burton y Henry Selick se nos muestra Halloween como una aldeadivertida y feliz en la que sus habitantes disfrutan de ser grotestos y espantosos aspectos y se divierten con una personalidad un tanto infantil.
En esta película se uso la tecnología stop-motion, se combino el estilo de películas de terror de la compañía inglesa Hammer y el expresionismo alemán con el uso de figuras alargadas y delgadas, el resultado fue fascinante y de gran aceptación. ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN.
 
Paso 1, Fragmentación.-
Introducción: al inicio de la película, vemos un pueblo en el que se celebra una especie de carnaval terrorífico y su celebridad más famosa Jack Skellington que es llamado The Pumking King el pueblo es nada menos que Halloween Town, todos los ciudadanos están alegres y exaltados pero Jack Skellington no refleja esa misma alegría, pese a seramado y aclamado el necesita algo mas para olvidar su depresión y despejarse, Jack sale a dar un pase con su perro zero, pasado un tiempo Jack descubre un circulo de arboles con una especie de puerta y un dibujo representativo, con la curiosidad Jack abre la puerta que lo transportara a un mundo que el nuca había imaginado lleno de colores alegres, luces, nieve y con personajes que cantanvillancicos, Jack no entiende que es lo que pasa pero siente una gran alegría y descubre que un cambio es lo que le hace falta en su vida.

Desarrollo: todos los aldeanos de Halloween Town lo buscan desesperadamente incluyendo a Sally una muñeca que tiene un amor frustrado por The Pumking King, Sally se encuentra triste y desesperada por dejar de vivir con su creador que le da una vida que ella nodesea. Jack a su regreso trata de expresar toda la alegría que sintió al llegar al pueblo navideño pero para su desgracia nadie le entiende. El trata de que los pobladores entiendan y describe al rey de la navidad como Santa Atroz, cosa que les agrada a los pobladores al tiempo que Jack trata con experimentos de comprender la navidad, se empiezan los preparativos para asumir el control de...
tracking img