Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría económica del proceso legal.
En este tema hablaremos de las disputas civiles en donde aplicamos el análisis económico del derecho a los aspectos procesales. Los aspectos procesales se refieren al proceso que se desarrolla desde la interposición de la demanda, hasta la resolución de la disputa (sentencia).
¿Para qué demandar?
A fin de presentar una reclamación, en general, el demandantedebe contratar a un abogado, y pagar honorarios de radicación al tribunal. La presentación de una reclamación crea un derecho legal. Para decidir si conviene iniciar un juicio, un demandante racional compara el costo de la reclamación y el valor esperado del derecho legal. El valor esperado del derecho legal depende de lo que el demandante cree que ocurrirá después de que presente unareclamación. El demandante racional presentará una demanda si la ganancia neta esperada es positiva. Cuando el demandante presenta una demanda, el demandado debe contestarla (contestación de la demanda). Para calcular la mejor respuesta, un demandando racional deberá resolver un problema similar al problema del demandante. El problema de decisión del demandado consiste en minimizar el costo esperado de suresponsabilidad legal.
Daños determinantes de los juicios.
Encontramos tres causas inmediatas de la presentación de reclamaciones legales:
1. Los daños que causan las disputas.
2. El costo de la presentación de una reclamación
3. El valor esperado de la reclamación.
La presentación de reclamaciones legales debería aumentar con los incrementos de los sucesos que las causan, tales comoaccidentes, promesas incumplidas, invasiones de propiedad, etc. La presentación de reclamaciones legales debería aumentar también con las disminuciones del costo de presentación de una reclamación, incluido el costo de la contratación de un abogado. Por último, debería aumentar con el incremento del valor esperado de la reclamación.
Los costos de presentación como filtro.
Algunos demandantespotenciales tienen reclamaciones serias y otros reclamaciones sin valor. Los costos de presentación actúan como filtro para las disputas, las disputas de alto valor pasan el filtro, y se convierten en juicios legales, mientras que las disputas de bajo valor se quedan atrapadas en el filtro y no se convierten en juicios legales.
La oferta de servicios legales.
Consideremos ahora como afecta unaumento del número de abogados a la presentación de reclamaciones. Consideremos primero que un aumento del número de abogad en un país que tenga una regulación relativamente laxa del mercado de servicios legales. Por regulación laxa queremos decir que los abogados disfrutan de gran libertad para celebrar contratos con sus clientes, como ocurre en los Estados Unidos. En un mercado libre donde la oferta yla demanda determinan los precios, un aumento de abogados desplaza la curva de oferta hacia afuera, lo cual lógicamente hace que los precios bajen. Una baja en el servicio de los abogados hace que el precio del servicio disminuya, por lo que concluimos que un aumento del número de abogados hace que se presenten más demandas.
El problema de la agencia.
En el juego de agencia, el principal decidesi pondrá o no un activo valioso bajo el control del agente, y el agente decide si cooperará o se apropiará del activo. En una disputa legal, el demandante pone una reclamación legal bajo el control del abogado. El abogado puede servir al cliente o explotarlo. En consecuencia, el mercado de servicios legales es un juego de agencia. El abogado da a su cliente asesoría y hacer un esfuerzo por ganarel juicio. Consideraremos aquí los incentivos de los abogados para ofrecer información y esfuerzo a sus clientes. En primer término, la relación de agencia es eficiente desde el punto de vista del principal y el agente cuando las partes maximizan sus ganancias juntamente. Es decir, el abogado debería de trabajar en el punto hasta que el costo marginal se iguale al beneficio marginal de ambas...
tracking img