Platas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Guarani

Plantas medicinales

Alumno: Ivo Mendoza

Curso: 2° año de la media.

Colegio del sol 2011

Ñe’ê ypy (introducción)
Ko tembiapope añe’êta pohâ ñanagui oiva ñande retame, ymaguaregui oñeñe’ê, ha ore roipuru ko’angapeve. pohâ ñanagui ojepurueterei uguerekogui pokatu(poderes curativos)

Azafrán
Nombre botánico: CrocusSativus.
Del azafrán se prepara: tintura, jarabe, infusión, píldoras. Se usa té de los estigmas como estomáquico y sedante. Es estimulante, carminativo, emenagogo y abortivo.
Muy bueno para la tos convulsa y los ataques de asma. Es un excelente remedio refrescante. De la hermosa planta del azafrán se utilizan los estigmas, o sea, las partes de las flores de un color rojo fuerte.
Es muy útil para losenfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado.
Sobre las hemorroides en estado de inflamación aplicar cataplasmas calientes de un preparado de azafrán.
Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes).
El azafrán tiene propiedades narcóticas como el opio, por tanto no se recomienda su uso en grandes cantidades.
Forma de preparar:
• Para calmar accesos de asma, tosconvulsa e histeria; para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado: Se prepara un té con 10 gramos de flores de azafrán, hervidas en 2 litros de agua por 2 minutos y dejar reposar por 15 minutos.
• Para las hemorroides en estado de inflamación: Aplicar sobre éstas un preparado de azafrán en proporción de 3 gramos de flores hervidas durante 3 minutos en 1 litro de agua.
Amba'y Sayju(Palo de Lija)
Nombre botánico: Cecropia adenopus de Martius
Es una planta que crece en varias partes de nuestro país. Su plantación es fácil y sus propiedades medicinales muy grandes.
Es conocida y apreciada por su gran acción curativa. Entre sus propiedades medicinales más destacadas se pueden citar la de ser un buen calmante de la tos, tos convulsa, bronquitis y asma.
El Amba'y adquiere muchamás fuerza y poder si se mezcla en el té con las hojas del kambará y las hojas del mburukujá.
Es recomendado, además, para los tratamientos de las enfermedades del corazón, pues constituye un excelente cardiotónico y regulariza los latidos en la insuficiencia cardiaca.
Por su gran poder curativo, hoy en día ya existen en las farmacias jarabe de amaba'y, caramelos de amba'y, etc., pero es mejorutilizarla en su estado fresco.
Forma de preparación: Se prepara el té con un puñado de hojas frescas picadas que se echa en un litro de agua hirviendo Se deja reposar por 10 minutos. Se toman 3 tazas por día con miel o azúcar negra de caña.

Albahaca
Nombre botánico: Ocimun Basilicum
La albahaca es un remedio especial para tratar la gonorrea o purgación. Calma el ardor al orinar, producidopor las enfermedades venéreas.
También se es muy utilizada en la cocina, como condimento, por su exquisito sabor. Posee una acción estimulante y estomacal, pues ahuyenta las ventosidades del intestino.
Formas de preparar:
• Para tratar el resfriado, hay que sumergir 10 gramos de albahaca en vino blanco bien caliente, durante 15 minutos. Este mismo conocimiento también sirve para aumentar la lecheen las mujeres.
• Para combatir la sequedad del vientre o estreñimiento, hay que preparar el siguiente brebaje: en un cuarto de litro de vino blanco y un cuarto de aceite de oliva, se hierven, durante 3 minutos, 20 gramos de hoja de albahaca picada. Tomarlo en 4 cucharadas soperas diarias.
• Para las afecciones de los labios y párpados, y los pezones lastimados, preparar hojas secas trituradasy machacadas con manteca sin sal, formando una pomada que se aplica en la parte dolorida.
• Para calmar el ardor al orinar, hay que tomar un té elaborado con una cucharadita de semilla de albahaca en medio litro de agua.
Anís
Nombre botánico: Pimpinela anisum
Se aconseja el té de anís para evitar los catarros pulmonares, la gripe, la influenza (ataques de fiebre, dolor de cabeza y malestar...
tracking img