Formato para protocolo de investigacion

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Formulación del protocolo de investigación o desarrollo con destino a la Idónea Comunicación de Resultados.
(con base a formato del CONACYT y National Science Foundation � NSF)
Este formato tiene como propósito ofrecer una guía para ayudar al estudiante a formular su protocolo de investigación, de manera que el objeto a investigar responda a un problema específico relacionado con dise�o, tengauna claridad de objetivos en lo que persigue la investigación, presente una congruencia metodológica y técnica; y arroje resultados concretos que aporten conocimientos al campo del dise�o.
 Después de todo esta es maestría de investigación en, para, sobre, ... el dise�o en cualquiera de sus modalidades; y por lo tanto debe de haber claridad en situar a la investigación dentro de una problemáticaespecífica relacionada con dise�o.
 Para tener mejor aprovechamiento en la formulación del protocolo se sugiere lo siguiente: a) que inicialmente el estudiante defina con claridad el objeto a investigar, a través de lecturas o discusiones con tutores; de lo contrario la elaboración del protocolo será un proceso tortuoso con resultados confusos y poco articulados, b) es deseable seguir esteformato de investigación, etapa por etapa, ya que la realización de cada etapa establece la base racional para la elaboración de la siguiente etapa. Es decir, todas las etapas están articuladas metodológicamente, c) es recomendable que para la primer versión del protocolo, el estudiante llene de manera sintética cada etapa, a manera de verificar con su tutor que haya congruencia en el planteamiento delconjunto de la investigación, d) es deseable discutir con el tutor, y corregir varias versiones resumidas del protocolo, hasta alcanzar la claridad de conceptos o términos en todas sus etapas, f) aprobada la última versión resumida, se procede a llevar a cabo en toda su extensión cada etapa hasta alcanzar el mayor detalle que explique, como, con que, y que obtendremos de la investigación. Acontinuación se presentan las etapas del protocolo:
 TÍTULO de la investigación, haciendo referencia al problema o componentes del problema de tema relativos al dise�o. El título debe ser breve, aunque puede tener un subtítulo más explicativo.
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA o justificación del tema. Aquí es importante definir el problema y su contexto que es objeto de investigación con clara referenciaal dise�o, por ejemplo, bajo que situación se da el problema, cuales son sus partes o componentes cualitativos o cuantitativos, bajo que determinantes o condicionantes funciona, que efecto tiene sobre la comunidad, el medio ambiente u otros. La NSF sugiere la formulación de preguntas significativas, que justifican la necesidad, de investigar sobre un tema en particular (utilidad social o suvinculación con problemas valorados como sobresalientes por especialistas). El correcto planteamiento del problema establece los límites espaciales, temporales, y/o temáticos del proyecto.
 OBJETIVO GENERAL. El objetivo general debe de responder a la pregunta central de la investigación. Según la NSF es importante hacer explícito la contribución que la investigación hará al cuerpo general delconocimiento (sobre dise�o).
 OBJETIVOS PARTICULARES se refieren a propósitos concretos que busca la investigación y deben responder a las preguntas detalladas derivadas del planteamiento del problema y por lo tanto deben de tener una clara referencia a él. Por ejemplo, pueden ser referidos a sus componentes sociales o comunitarios, formales, espaciales, ambientales, sistémicos y demás.
 ANTECEDENTES serefiere al cuerpo de conocimientos afines al campo de investigación. Que otras experiencias y resultados de investigación similares se ha llevado a cabo a nivel nacional e internacional. Según la NSF es importante presentar los resultados relevantes de otras investigaciones (citando fuentes). Para hacer ver que el investigador conoce y domina el tema de objeto de investigación.
 HIPÓTESIS. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato para un protocolo de investigacion
  • Formato de protocolo para investigación
  • FORMATO PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • Protocolo para la investigacion de una empresa
  • Protocolo De Investigación Para Un Supermercado
  • Guia para protocolo de investigacion
  • Protocolo para una investigacion
  • protocolo de investigacion para el ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS