Formato plan de cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO

ETICA Y MORAL

PREPARADO POR: CARMEN L. OLIVER MARTINEZ
GEPE 4040
PROFESORA CARMEN PAGAN
En Puerto Rico, como a nivel mundial, existen graves problemas de drogadicción, crimen y enfermedades de transmisión sexual. Las tazas aumentan cada día mas y según pasa el tiempo, pareciera que hay menos conciencia, es como si el serhumano valorara mas el caos y la destrucción, que la vida, la libertad, el hacer el bien y regirse por normas que resulten en su beneficio.
Tal parece que la ética y la moral hoy día mas que una virtud o cualidad, se ha convertido en un don, que lamentablemente no todos poseen. Es por eso que decido tocar este tema, nunca he laborado en un proyecto de base comunitaria y me encantaría hacerlo,pero conozco personas que han recibido servicios, orientación y otras ayudas de un excelente proyecto del cual hice investigaciones en la red y del cual abundare a continuación.
Iniciativa Comunitaria fue creada en el año 1990 por el Dr. Vargas Vidot y un grupo de pacientes con VIH/Sida, dirigido a educar a los pacientes sobre opciones de tratamiento. Es una agencia sin fines de lucro, la cual sesustenta mediante donativos, ya sean de dinero o de artículos de higiene personal y la colaboración de voluntarios, profesionales de la salud y gente de pueblo dispuestos a salvar una vida, recibiendo a cambio solo una sonrisa y la satisfacción de ayudar a quien lo necesita.
La misión del proyecto es promover cambios concretos en política pública dirigidos al apoderamiento y desarrollosustentable de seres humanos que sufren marginación social. Ofrecen varios servicios, los cuales se dividen en grupos, según la necesidad.
El primer grupo se llama Departamento de servicios directos y cuenta con cinco (5) centros.
* Centro para la vida- ofrece servicios médicos a personas con VIH, a quienes se le realizan evaluaciones medicas, se les da seguimiento, pruebas anónimas de VIH,consejería, laboratorios y detección de enfermedades de transmisión sexual.
* Compromiso de vida I- destinado a mujeres usuarias de drogas y que padecen VIH, o poseen alto riesgo de contraerlo. Se les brinda evaluación médica, manejo de casos, terapia sociológica, familiar, ocupacional, recreativa, educación entre pares, les provee vivienda transitoria y las orienta y adiestra para que puedan tener unavida independiente y de calidad.
* Compromiso de vida II- en este centro se ofrece el servicio de detoxificacion para hombres, el cual consta de 21 días y proveen evaluación médica, manejo de casos, terapia psicológica, familiar, ocupacional y recreativa. Cabe mencionar que luego de el proceso de detoxificacion, el paciente debe acudir a un centro de rehabilitación para lograr su propósito.* Nuestra casa- centro de cuidado diurno, ubicado en el area de Hato Rey, donde se brindan servicios de desayuno, almuerzo, servicios nutricionales, terapias recreativas entre otras, para hombres y mujeres sin hogar, con la condición de VIH o de alto riesgo.
* Punto de cambio- es el primer programa comunitario que se realiza en coordinación con otra organización de base comunitaria, Luchacontra el sida, en el cual se le brindan servicios de apoyo a hombres y mujeres VIH positivo.
El segundo grupo es el Departamento de Educación y Prevención, este cuenta con cuatro (4) centros, los cuales brindan ayudas muy interesantes, ya que según hemos visto, su prioridad son las personas con VIH, pero no se limitan y ayudan a personas con distintas situaciones.
* Kamaria- su nombresignifica “Bajo La Luna” y está dirigido a las mujeres usuarias de sustancias controladas y las que se dedican a la prostitución, se concentra en areas de San Juan, Bayamón y Guaynabo donde las ayudan a adquirir destrezas para prevenir el VIH y las enfermedades de trasmisión sexual, toma de control de la salud física y emocional, talleres psico-educativos a mujeres en proceso de rehabilitación donde...
tracking img