Formatos de audio: el mp3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATOS DE AUDIO:

EL MP3

ÍNDICE
Introducción 3
El formato MP3 3
MPEG-1 Audio 4
MPEG-2 Audio. 4
Estructura de un biststream 4
Cabecera de cuadro de MPEG 5
Audio con bitrate variable 7
Tamaño y longitud de un cuadro 7
MPEG Audio Tag ID3v1 8

Bibliografía:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_archivo_de_audio - Formato de archivo de audio.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor_multimedia - Formato contenedor.

- http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html - Tipos de Formatos o Archivos de Audio.

- http://www.lpi.tel.uva.es - Formato de Audio Digital. - Alberto López Martín.

- Descripción de la técnica de compresión MP3 para audio - Óscar Machuca Gómez y Manuel Espinosa Candón.

Introducción.Cuando hablamos de un formato de audio nos referimos a un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, voces, efectos, etc.). Un contenedor multimedia es un tipo de formato de archivo que almacena información de vídeo, audio, subtítulos, meta-datos, información de sincronización, etc. siguiendo un formato preestablecido en su especificación. Algunos ejemplos de formatos decontenedores multimedia son: AVI, MPG, QuickTime,  WMV, Ogg, OGM y Matroska.

En este trabajo hablaremos sobre el formato MPG o MPEG, más concretamente del MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más conocido como MP3.

El formato MP3.

El conocido como MP3 es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo de codificación con pérdida para conseguir un menortamaño de archivo. Este algoritmo utiliza un sistema de compresión de audio que permite almacenar sonido con una calidad similar a la de un CD y con un índice de compresión muy elevado, del orden de 1:11.

El MP3 es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil. Fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte delestándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Debe su nombre a su algoritmo de codificación llamado MPEG 1 Layer 3.

Como hemos dicho, el sistema de codificación que utiliza MP3 es un algoritmo con pérdida. A priori, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y unarchivo mp3. 
Es decir, el sonido original y el que obtenemos posteriormente no son idénticos. Esto se debe a que MP3 aprovecha las deficiencias del oído humano y elimina toda aquella información que no somos capaces de percibir. Se han realizado multitud de estudios de percepción acústica descubriendo que hay una serie de efectos que pueden ayudar a la codificación del sonido con el objetivo dereducir todo lo posible la cantidad de información inútil o redundante. Los más importantes son:

• Los límites de audición. Nuestro oído solo trabaja con frecuencias que van entre los 20 Hz y los 20 Khz aproximadamente.

• Efecto de enmascaramiento. Es aquel que se produce cuando dos señales de frecuencia similar se superponen. Entonces solo podemos percibir aquella que posee más volumeny, por lo tanto, la de volumen menor es susceptible de ser eliminada.

• Redundancia de estéreo.

Para realizar ésta acción de "pérdida de información" se utiliza un sistema llamado Codificación de SubBandas, proceso por el cual la señal se descompone en subbandas a través de un banco de filtros. Éstas subbandas se comparan con el original mediante un modelo psicoacústico que es elencargado de determinar que bandas se pueden eliminar y cuales no. Dependiendo de la calidad que deseemos obtener, se eliminarán más o menos bandas. Para finalizar el proceso, se cuantifican y codifican las subbandas resultantes, y el resultado final se comprime mediante un algoritmo estándar, obteniendo así el fichero MP3 resultante.

MPEG-1 Audio.

Estandariza tres esquemas distintos para la...
tracking img