Cambios sociales en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS SOCIALES EN EL RENACIMIENTO

El renacimiento transformó no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento, hizo del hombre un ser más crítico eindividualista, lo cual llevo a un respeto por la libertad de opiniones.

En el pasado la iglesia y sus creencias dominaban la mente y la perspectiva del mundo alrededor de las personas; el pueblo dependía de susrelaciones con la nobleza, al no ser propietarios de las tierras, tuvieron que pagar elevados impuestos, después de la culminación del feudalismo, la época de los castillos con sus señores, dueños dela vida y de la muerte de sus siervos llegó a su fin, La vida se desplazó de los núcleos rurales a los urbanos, el crecimiento de las ciudades está relacionado con el desarrollo del comercio y de laindustria artesanal, las personas tuvieron una gran mejora en su calidad de vida y pasaron a tener una organización totalmente diferente a la de nobleza-clero-pueblo por una en la cual la cúspidesocial estaba la monarquía, en el escalón inferior estaban los artesanos quienes ejercían oficios, siempre encuadrados en sus gremios. Estaba una clase media mercantil, y una alta burguesía dueña depatrimonios importantes y que dominaba los órganos de gobierno de la ciudad.

La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura,protegieron a los artistas y sabios, la pensamiento individualista en reemplazo del concepto medieval, que hacía depender la seguridad del ser humano perteneciendo a un grupo como lo era el gremio, lanobleza, el clero, entre otros. Con el individualismo no sólo sucumbieron los señores feudales, sino que también la familia medieval.

La sociedad renacentista fue humanística y antropocéntrica, elhumanismo fue un movimiento cultural que defiende una nueva concepción del mundo en la que el hombre ocupa el lugar primordial, sin negar, ni mucho menos, la existencia de Dios, todo ello contribuyo a...
tracking img