Formatos para el monitoreo del plan de seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El Plan de Seguridad Ciudadana 2010-2011 del distrito de Víctor Larco, se ha formulado con la participación de representantes del CODISEC, que preside el Mg. Carlos Vásquez Llamo, órgano ejecutivo y rector encargado de la planeación, organización, ejecución coordinación y control de los planes de Seguridad Ciudadana y que se encuentra representado por las autoridades de losdiferentes sectores comprometidos con la labor permanente de seguridad ciudadana, y que apoyados por la presente gestión edil, viene impulsando con especial énfasis la seguridad ciudadana para consolidarla como una política de participación social para lograr su desarrollo y consolidación.

Tal como lo señala la Ley 27933, Ley de Seguridad Ciudadana, la Secretaría Técnica, es el órgano técnicoejecutivo y de coordinación encargada de elaborar y, de proponer al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación, así como de realizar su posterior seguimiento y evaluación, en tal sentido este plan esta orientado a alcanzar los propósitos de superación del problema de percepción de inseguridad ciudadana que vienenmanifestando el distrito de Víctor Larco producto del avance delincuencial y criminal que somete a la población a estados de intranquilidad y temor para el desarrollo humano, con una visión de mediano plazo.

El Plan de Seguridad Ciudadana está estructurado en cinco capítulos; el primero enmarca los antecedentes que comprende: los datos históricos del distrito, el marco legal y el conceptual; elsegundo capitulo es el diagnostico participativo en el cual enfocamos las características de la situación problemática de nuestro distrito, los factores condicionantes y la potencialidad de los recursos con los que contamos; El tercer capítulo  presenta el direccionamiento estratégico, la visión, la misión, los objetivos, las políticas y estrategias, las actividades y metas a alcanzar; las acciones yresponsabilidades que corresponde a cada sector integrante del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana.  El cuarto capítulo indica la evaluación del Plan y el quinto capítulo trata sobre la administración y presupuesto del Comités Distrital de Seguridad Ciudadana.

El presente plan proyecta asegurar una cultura de paz y convivencia social de respeto a los derechos humanos fomentando en lapoblación una conciencia de seguridad ciudadana.

I . ANTECEDENTES

1.1 DATOS HISTÓRICOS DEL DISTRITO.

ORIGEN DEL DISTRITO
El Distrito de Víctor Larco Herrera, se origina como consecuencia de la proximidad al mar entre la ciudad de Trujillo y Buenos Aires.
Según relatan sus antiguos moradores, el Consejo Provincial de Trujillo regalaba los terrenos a las familias que deseabanpoblar este lugar. Corrían los años 20 y 30 aproximadamente, cuando Buenos Aires, fue poblándose con las primeras familias que llegaban a veranear. Terminaba el verano, y luego abandonaban sus viviendas hasta el año siguiente.

PRIMERA JUNTA VECINAL:
Más o menos por los años 1925 al 1930, las familias fueron afincándose con mayor permanencia. Algunos construyeron sus casas de quincha(caña con barro), otros de madera, pero ya se observaba un pequeño pueblo, que lo bautizaron como Balneario Buenos Aires. Es entonces que los moradores en su afán de realizar mejoras y dotar de los servicios básicos, deciden organizarse en una Junta de Progreso. Salió elegido Presidente de esta institución don Jorge Juan Pinillos Cox.

LEYES QUE CREAN EL DISTRITO:
La Junta de Progresolocal, inició las gestiones ante el Congreso de la República para elevar a la categoría de Distrito al entonces Balneario Buenos Aires. Iniciativa que fue acogida por el Diputado Liberteño Alfredo Pinillos Goicoechea, quien intensificó la gestión de la Junta de Progreso Local, y logró que el Congreso de República diera la Ley 9781, que luego fuera promulgada por el Presidente de la República...
tracking img