Formatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
skip to main | skip to sidebar
“las armas nos darán la independencia, las leyes nos darán la libertad”.

Esa expresión puede aplicarse a la historia de México, ya que al igualque el resto de los países de América latina, pasaron por un proceso de independencia, que trajo como resultado las bases de una sociedad organizada a través de su legislación.
Conmemorar elnacimiento de una Nación es hacer vigente su pasado, es mantener viva la memoria, es tener presentes los valores sobre los cuales esa Nación se edificó: libertad, igualdad y justicia.
Hablar de laindependencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de viviren un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.
Y es que en su origen y esencia, el movimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo desuprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por la costumbre e incluso por la legislación imperante en esos tiempos.

La independencia,fue un movimiento que reclamaba la instauración de un régimen de democracia social y de libertad humana.
De las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización,resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado.

Como representante destacado de lo que podemosllamar la “Ilustración Mexicana”, había forjado su espíritu enciclopédico y revolucionario en la lectura de los libros y el contacto con la realidad social de su pueblo, víctima de un sistema deprohibiciones y de explotación.

Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa, incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores; al llamado con el grito ¡Mexicanos, viva...
tracking img