“Formulación y evaluación de la actividad cicatrizante de la crema elaborada a base del jugo del peciolo de xanthosoma cf. brevispathaceum. “empoqro” ayacucho - 2008.”

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

“Formulación y evaluación de la actividad cicatrizante de la crema elaborada a base del jugo del peciolo de Xanthosoma cf. brevispathaceum. “empoqro” Ayacucho - 2008.”
TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE QUÍMICO FARMACÉUTICO
PRESENTADO POR:Bach. VELARDE PRETEL, JUAN CARLOS

AYACUCHO - PERÚ 2008

1

A mi abuelita Dolores, a mi madre Agripina, a mi padre Isaac y a mis hermanos, por apoyarme en mi formación profesional

A mi esposa Norma y a mi hija Allis, por darme fuerzas para concluir esta etapa de mi vida profesional

ii 2

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento especial a mi Alma Mater la Universidad Nacional de “SanCristóbal de Huamanga” forjador de excelentes profesionales al servicio de la sociedad y del país. A la Facultad de Ciencias Biológicas, a la Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica y en especial al “Centro de Desarrollo, Análisis y Control de Calidad de Medicamentos y Fitomedicamentos” a sus docentes por sus enseñanzas y orientaciones durante mi formación profesional. A mis asesoresMg. Marco ARONÉS JARA y Juan PANIAGUA SEGOVIA. A todas las personas que brindaron su apoyo en la conducción del presente trabajo de investigación, cuyos esfuerzos se materializan en este trabajo de tesis.

iii 3

ÍNDICE

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN SUMMARY I. II INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO 2.1. Conocimientos Básicos 2.2. Antecedentes 2.3. Aspectos botánicos de Xanthosoma cf.Brevixpathaceum 2.4. Formas farmacéuticas semisólidas III. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Ubicación 3.2 Materiales 3.3 Métodos de recolección de datos 4.0 Diseño de investigación 5.0 Análisis de datos IV. V. VI VII. RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

ii iii v
VI

01 03 05 08 07 12 18 18 18 19 28 29 30 43 50 52 53 54

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

iv 4

Formulación yevaluación de la actividad cicatrizante de la crema elaborada a base del jugo del peciolo de Xanthosoma cf. brevispathaceum. “empoqro” Ayacucho - 2008.
Bach. Juan Carlos, VELARDE PRETEL; Mg. Marco R., ARONÉS JARA; Q.F. JUAN C. PANIAGUA SEGOVIA.

RESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó en Centro de Desarrollo, Análisis y Control de Calidad de Medicamentos y Fitomedicamentos de laUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; tuvo como finalidad formular y evaluar la actividad cicatrizante de la crema elaborada a base del jugo del peciolo de Xanthosoma cf. brevispathaceum. “empoqro” procedente del Distrito de Sivia, Provincia de Huanta, situada aproximadamente a 600 m.s.n.m. que corresponde a la zona de vida bosque muy húmedo-subtropical (bmh-s). Este recurso naturalutilizado es usado para la cicatrización de heridas y para la coagulación de petequias. Asimismo, los pobladores de la Selva Ayacuchana en San Francisco, donde crece de manera natural, lo usan específicamente en forma tópica, debido a que el roce de las hojas con los ojos produce intenso ardor, incluso hasta ceguera. Versiones de los lugareños afirma que se usa como cicatrizante, aplicando el jugo delpeciolo, al cual se le añade una ralladura del fruto tierno del cacao. El jugo del peciolo del “empoqro”, presenta alcaloides, azúcares reductores, lactonas y/o cumarinas, aminoácidos, flavonoides, fenoles y/o taninos, antocianinas, glicósidos cardiotónicos, quinonas y triterpenos y esteroides. Los flavonoides separados cromatográficamente del jugo del “empoqro”, presenta un pico de absorción a 250nm. y picos característicos a 1022,5; 1113,8; 2831,2; 2943,1 nm. en el espectro IR y de igual manera, el triterpeno separado cromatográficamente para triterpenos presenta picos característicos a 1002,3; 1115,05; 2831,5; 2943,9 nm. El jugo de “empoqro” presenta un color verde parduzco, es inodoro, astringente y con un aspecto acuoso; es soluble en agua e insoluble en metanol y cloroformo y posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboramiento de crema
  • LA EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES PRACTICAS CON BASE EN PROTOCOLOS
  • Formulacion y Evaluacion De Proyectos Jugos
  • Crema Para Cicatrizar Heridas
  • Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Inversion 2008
  • Crema Cicatrizante A Base De Baba De Caracol (Hélix Aspersa)
  • Formulacion y Evaluacion
  • Actividad 1 CF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS