ALGUNAS PROPOSICIONES PARA LA FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Primer nivel – prevención. “educar es prevenir” Considerando que intervenir antes de que ocurra el problema es concientizar a la población de las posibles adversidades que pueden suscitarse y como prevenirlas desde un enfoque comunitario. La orientación prematrimonial, sexual y la educación para salud son algunos tipos de intervenciones. Cada punto de prevención debe tratarse en el momento adecuado para que tenga un efecto positivo sea eficiente en resultados. Posteriormente se desglosan dos puntos “intervención secundaria e intervención terciaria” los cuales trabajan cuando el problema ya es un hecho y se debe intervenir para combatirlo de manera eficaz.
La prevención a nivel terciaria nos hace referencia a reducir al mínimo los efectos nocivos que pudieron alterar o desequilibrar al sujeto o al grupo. Este tercer nivel se apoya del segundo para neutralizar y enfocarse en las posibles soluciones evitando elestancamiento en el problema sumando que apoyará para restaurar su equilibrio individual posterior a un posible trauma por una situación desagradable anteriormente presentada.

EL ENFOQUE COMUNITARIO ES COMPRENSIVO U HOLISTA
Hablando desde un enfoque Holístico (Rogers. 1968), la comunidad es un conjunto de subsistemas que dan como resultado a un sistema abierto, es decir, que comparte y transmite hacia otros sistemas. Si un subsistema presenta un cambio afectará al todo el sistema pues estamos hablando de una intercomunicación que beneficiará o dañará a un todo. Por ende es necesario que si se pretende que exista un movimiento de la sociedad constante y positiva, se debe enseñar al sujeto como desempeñarse para poder dirigir al subsistema de manera compartida hacia un mismo objetivo sin caer en procesos violentos y destructivos.
EL ENFOQUE COMUNITARIO ES DESPROFESIONALIZANTE
Por profesiones entendemos que un sujeto recibió conocimientos, técnicas y costumbres dentro de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Del-Marco-Te%C3%B3rico/26576162.html

MLA

"FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Del-Marco-Te%C3%B3rico/26576162.html>.

MLA 7

"FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Del-Marco-Te%C3%B3rico/26576162.html>.

CHICAGO

"FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Del-Marco-Te%C3%B3rico/26576162.html.