Formulacion de hipotesis

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
1. FORMULACION DE HIPOTESIS

1.1. DEFINICION E IMPORTANCIA DE HIPOTESIS

a) DEFINICION:
Proceso inductivo que relaciona elementos inconexos que permiten establecer una aserción o inferencia de carácter general.
Acto de adivinación racional que permite plantear una respuesta tentativa a las causa-efectos de un determinado fenómeno, derivada de la experiencia pasada y de los datosdisponibles teórico-práctico.
Conjunto de proposiciones que tienen como finalidad la explicación de un fenómeno, previa la comprobación empírica del mismo.
Formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados (teoría), que establece una relación entre dos o más variables, para explicar y predecir, pro balísticamente, los fenómenos.
Proposición o conjunto deproposiciones que expresan una idea, factible y posible, pero anticipada, de las relaciones intrínsecas y naturales que provoca un fenómeno de la materia, la sociedad o del pensamiento sobre el que hay que volcar un esfuerzo técnico-científico para comprobarla.

b) IMPORTANCIA:
Toda hipótesis se convierte en la meta y guía del trabajo de investigación.
La hipótesis una vez confirmadas, se convierten enconocimientos ciertos, verdades científicas, comprobables y objetiva.
La suma de hipótesis comprobadas se convierten en teoría; la suma de teorías conforman leyes. La suma de leyes conforma la Ciencia.

1.2 TIPOS DE HIPOTESIS
a) Hipótesis Descriptivas:
Son hipótesis de una sola variable en la que se afirma un determinado hecho. Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación yno permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión. El único valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado.

EJEMPLOS:
- Las personas marginadas de la ciudad son, por lo general, políticas.
- La población rural vive una vida más sana que la urbana.
- El 60% de los guatemaltecos carecen de conocimiento, cultura yconciencia artística.

b) Hipótesis Estadísticas:
Son hipótesis de dos o más variables en asociación o covarianza. No muestran relación causal entre ellas.

EJEMPLOS:
- A mayor nivel de ingresos de la población, mayor nivel de escolaridad de la misma.
- Mientras menor sea la marginación social, mayor será la participación política.
- A mayor participación política de la población menormarginación social de la misma.

c) De Dependencia Causal:
Es la hipótesis que relaciona dos o más variables en términos de dependencia. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, con determinados márgenes de error, los procesos sociales.
La importancia de dichas hipótesis en el campo de la investigación social, es que si un fenómeno es susceptible de explicarse ypredecirse podrá entonces ser susceptible de controlarse.
Condiciones que se deben cumplir para establecer hipótesis de relación causal:
1) Existencia de covariacion, esto es, si varia la variable causal o independiente habrá un cambio en la variable efecto o dependiente de acuerdo a la forma señalada por la hipótesis; 2) la covariacion establecida no es producto de otros factores “extraños” oaleatorios, por lo que la relación establecida entre las variables sucede efectivamente en la realidad, y 3) la variable causal o independiente ocurre ante que la variable efecto o dependiente.
El método más efectivo para someter a prueba una hipótesis de relación causal es el experimento.

EJEMPLOS:
- El analfabetismo ha contribuido a deteriorar el régimen nutricional y la salud de la poblaciónde los grandes estratos de menor ingreso de la población rural.
- Cuanto mayor es el grado de rechazo emocional de los niños por parte del grupo familiar, tanto mayor será, años más tarde, el índice de delincuencia juvenil en aquellos.

d) Nula
La hipótesis nula es la que niega la hipótesis alterna, sosteniendo que no existe relación causal entre las variables de esta última.
La hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de una hipótesis
  • formulacion de hipotesis
  • formulacion de la hipotesis
  • Formulación De Hipótesis
  • Formulación de hipotesis
  • Formulación de hipotesis
  • formulación de hipotesis
  • Formulacion De Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS