Matriz de riesgo

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
MATRIZ DE RIESGO – UNA HERRAMIENTA RAPIDA Y EFICAZ
[pic][pic]
¿Qué es una Matriz de Riesgo?
Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada paraidentificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estosriesgos (factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros que pudieran impactar los resultados y porende al logro de los objetivos de una organización.
La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evalúe de manera integral el riesgo de una institución, a partir de loscuales se realiza un diagnóstico objetivo de la situación global de riesgo de una entidad. Exige la participación activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definición de laestrategia institucional de riesgo de la empresa. Una efectiva matriz de riesgo permite hacer comparaciones objetivas entre proyectos, áreas, productos, procesos o actividades. Todo ello constituye unsoporte conceptual y funcional de un efectivo Sistema Integral de Gestión de Riesgo
¿Qué elementos deben considerarse en el diseño de una matriz de riesgo?
A partir de los objetivos estratégicos y plande negocios, la administración de riesgos debe desarrollar un proceso para la “identificación” de las actividades principales y los riesgos a los cuales están expuestas; entendiéndose como riesgo laeventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir con uno o más de los objetivos.
Fases de la elaboración de una matriz de riesgo
Objetivos estratégicos del negocio.
Identificación deRiesgos
Probabilidad de ocurrencia yvalorización
Evaluación de controles internos
Riesgo neto o residual
Factores de riesgo
Decisiones sobre el riesgo neto
Consecuentemente, una vez establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz De Riesgos
  • matriz de riesgos
  • Matriz De Riesgo
  • matriz de riesgo
  • matriz de riesgos
  • Matriz de riesgo
  • Matriz de riesgo
  • Matriz De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS