Formulacion de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?
Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones
tentativas del fenómeno investigado,formuladas a manera de proposiciones.
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.
Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Elinvestigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse.
Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o másvariables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sóloproposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.
¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptiblede medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
Las variables adquieren valor para la investigacióncientífica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”.
¿CÓMO SE RELACIONAN LASHIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Lashipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio.
¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis deésta, de
generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento...
tracking img