Formulacion de la politica publica forestal

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Universidad Intercultural de Chiapas
Por un Chiapas igualitario y Plural
San Cristóbal de las Casas

LICENCIATURA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

POLÍTICA PÚBLICA PARA CONTRARRESTAR LA DEFORESTACIÓN EN LA LOCALIDAD DE CHIJILTE MUNICIPIO DE TEOPISCA, CHIAPAS.

Elaborado por:

Erika López PérezZenaida Hernández López

Soledad Gómez Gómez

Lucía Guadalupe Robles Fonseca

Materia:

Políticas Públicas y Legislación Ambiental y Agraria.

Mtra. Adalicia Vázquez Constantino.

San Cristóbal de las casas, Chiapas. Mayo de 2011.

POLÍTICA PÚBLICA PARA CONTRARRESTAR LA DEFORESTACIÓN EN LA LOCALIDAD DE CHIJILTÉMUNICIPIO DE TEOPISCA, CHIAPAS.

INTRODUCCION

La falta de implementación de una buena política pública encausada a fomentar el aprovechamiento basado en plantaciones y en un aprovechamiento eficiente sostenible de los terrenos forestales, pero además a una falta de cultura y visión para crear una fuente de riqueza sustentable, que solo ha quedado en planes así como proyectos del gobierno ybuenas intenciones sin haber tenido un éxito en la regulación y conservación de los recursos naturales.

Estos son algunos escenarios pertenecientes al municipio de Teopisca, pero que hasta la actualidad ha prevalecido porque el trabajo gubernamental municipal, ha carecido de buenas estrategias para mitigar la problemática, y aunque lo hubiese, solo quedan plasmados en planes de desarrolloelaborados por actores externos al municipio, y por consiguiente, los servidores públicos de la administración pública municipal carecen de conocimiento sobre las estrategias de resolución de la problemática.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

Según ….. Desde la administración del Luis Echeverría (1970-1976), se expide la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental de 1971, ydel nuevo Código Sanitario de 1973, que reguló el saneamiento del ambiente. En esta administración, solo se establece en México en su conjunto la política para la protección del medio ambiente.

En el periodo de José López Portillo (1976-1982), se expidió la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) de 1976 que encomendó a la entonces Secretaria de Salubridad y asistencia planeary conducir la política de saneamiento ambiental. Se creó la Comisión Intersectorial de Saneamiento Ambiental (1978). Y finalmente, se expidió en 1982 la Ley Federal de Protección al Ambiente para sustituir a la LFPCCA.

La administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) realizó la formulación de la política ambiental, tanto vía legislativa como administrativa. En este periodo, se creó laSecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se formuló la política ambiental del sexenio en el PND y luego en el Programa Nacional de Ecología. Y finalmente, en esa administración se inició la reforma constitucional al artículo 27 y 73 así como la LGEEPA, que estableció los principios de la política ecológica en México.

En el periodo de Carlos Salinas (1988-1994) se estableció la políticaambiental mediante el PND y el Programa Nacional para la Protección del Medio ambiente (1990-1994). Se suprimió la SEDUE y se creó la SEDESOL y de dos órganos desconcentrados suyos: Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En la administración del Ernesto Zedillo (1994-2000), se inició con la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales yPesca, fue establecida en el PND y en el Programa de Medio ambiente 1995-2000, así como en otros programas sectoriales a saber, el programa forestal y de suelos, el programa hidráulico, el programa de pesca y acuacultura.

Por su parte, en la administración de Vicente Fox (2000-2006), creó el programa denominado “Programa Nacional Forestal 2001-2006 que Impulsa las actividades productivas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de politica publica
  • Ejemplo de formulacion de proyectos de politica pública
  • Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
  • Análisis del proceso de formulación de las Políticas Públicas en Chile
  • FORMULACION DE POLITICAS PÚBLICAS: INHABILIDAD O MEDIDAS DE SOLUCION.
  • Formulacion de politicas publicas
  • Formulacion de politicas publicas
  • Formulacion De Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS