Formulacion y evaluacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TECNICAS PARA DIAGRAMAR UN PROCESO PRODUCTIVO
R: /
* Mapas en función del tiempo o mapas de procesos (diagramas de flujo con el tiempo en un eje horizontal)
* Cuadros de procesos
* Diagramas de flujo (buen nivel de detalle).
Consiste en la especificación de las entradas (materia prima, materiales, etc.), operaciones, flujos de trabajo, métodos, personal y equipos necesarios parala producción de bienes y servicios.
¿Cuándo se efectúa el diseño de un proceso?
1. Cuando se va a ofrecer un bien o servicio nuevo
2. Cuando se modifica un producto
3. Cuando surge una nueva tecnología
Representación gráfica de los pasos o tapas de un proceso. Utiliza símbolos. Algunos son:

Ejemplo:

Ventajas:
* Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como undibujo
* Permiten identificar problemas y oportunidades de mejora del proceso (pasos redundantes, re-procesos, conflictos de autoridad, cuellos de botella)
* Excelente herramienta para capacitar a los empleados

2. COSTEO TECNOLOGIA DE UN PROYECTO
R: /

3. AL MOMENTO DE EVALUAR UN PROVEEDOR QUE SE DEBE TENER EN CUENTA
R:/ SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
La evaluación de losproveedores es uno de los requisitos peor asimilados por las organizaciones que implantan ISO 9001:2000. Es habitual que la traducción de este requisito se plasme en el mantenimiento de registros papel, llamados “Evaluación de proveedores” o algo similar, donde cada cierto tiempo ponemos nota a los proveedores basándonos en los criterios más variopintos, registros que a nadie interesan (salvo alauditor), y que no se utilizan.
Ante situaciones como la descrita, es normal que el sentido común nos haga preguntar: ¿es esto la ISO?, claro está que no, seguro que algo estamos haciendo mal. Si algo de lo que dice la Norma no funciona, tenemos 3 posibles culpables:
* La Norma requiere algo que nos perjudica, que no funciona con nuestra actividad.
* Interpretamos mal lo que la Normapide, probablemente estamos viendo su aplicación desde una perspectiva limitada.
* Nosotros no somos capaces de trabajar de acuerdo con el modelo ISO 9001:2000.
Sin exculpar completamente a la Norma, ya que en otros artículos hemos advertido aspectos que pueden ser mejorados, realizando una estimación a bulto y según nuestra experiencia, podríamos encontrar a un 60% de organizaciones en lasegunda opción y un 40% en la tercera.
El siguiente esquema ilustra de forma genérica los principales procesos que intervienen en la compra, ya sea de productos o servicios. El proceso “EVALUACIÓN DE PROVEEDORES” no se ejecuta en todas las organizaciones, pero ya adelantamos que es un requisito de la Norma, así que debemos incorporarlo al proceso.

* Los círculos en rojo del esquema denotan dóndehay requisitos, que resumidos en pocas palabras solicitan lo siguiente:
* Antes de comprar se deben determinar con rigor los requisitos de los productos a comprar. Es muy frecuente que las personas o departamentos que determinan las necesidades de compra no sean los que comunican los requisitos del producto al proveedor, por esta razón es muy importante que se especifique con exactitud lo quese quiere.
* Se debe seleccionar a los proveedores en función de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de la organización, de ahí que el proceso “SELECCIONAR PROVEEDOR Y COMPRAR” reciba información del proceso “EVALUACIÓN DE PROVEEDORES”. La comunicación de los requisitos al proveedor seleccionado debe ser clara y precisa, diseñando un método que asegure unatransmisión completa y eficaz de los mismos.
* La organización debe asegurarse de que los productos comprados cumplen los requisitos solicitados. Para ello, indica la Norma que deben llevarse a cabo las actividades de inspección que sean apropiadas. Estas actividades deberán ser más rigurosas cuanta mayor repercusión tenga el producto comprado para la calidad, y depender también de la...
tracking img