Formulacion y evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Generacion de la idea y perfil del proyecto
1.1Generación de la idea
La generación de ideas es muy importante, es necesario que una empresa o un particular quien quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tanrápidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.
Procedimiento para crear ideas
Las ideas verdaderamente buenas se debe a la combinación de inspiración, trabajo y método de quienes las generan ya sea personal de ventas, de mercadotecnia, entre otras.

Existen técnicas para hacer que surjan ideas:
a) Enumeración de atributos: consiste en hacer unlistado de los atributos o propiedades del producto y posteriormente modificar algunos de ellos para buscar una nueva combinación que lo perfeccione.
b) Relaciones forzadas: se elabora una lista de ideas y se consideran a cada una de ellas interrelacionándolas para estimular el proceso creador. Al estar relacionando las ideas se hacen todas las combinaciones posibles con la cual pueden surgir ideasinnovadoras y novedosas.
c) Análisis morfológico: consiste en un análisis estructural del producto; aquí se separan las dimensiones más importantes de un problema y después se estudian todas las relaciones existentes entre ellas tomando en cuenta como se va a transportar el producto para llegara su destino.
d) Lluvia de ideas: los encargados de llevar cabo una técnica tienen que estimular lacreación de ideas en reuniones de comité. Deben dar a conocer sus propias experiencias para que la gente, al escucharlas, también exprese sus ideas. A esta técnica se le conoce también como, “creatividad operativa”

Tormenta de ideas
Pasos a seguir:
Toda ocurrencia, por absurda que parezca, debe expresarse.
No se debe criticar.
Se debe de generar la mayor cantidad de ideas posibles para elegirla mejor, la cantidad es la base de la calidad.
Se deben de utilizar las ideas de todos.
Se deben superar los obstáculos, por ejemplo la falta de confianza, temores, orgullo, apatía, etc.
1.2
1.3
1.4
1.5Evaluación de la idea
Una vez generadas las ideas, es necesario evaluar las mismas a través de criterios que el emprendedor juzgue convenientes, a fin de poder seleccionar así la mejor deellas. Hay una serie de interrogantes que usted puede responder y que le ayudaran a determinar la oportunidad y evaluar su potencial rendimiento empresarial.
Estas son:
¿Existirá un mercado lo suficientemente grande?
¿Los costos son lo suficientemente bajos como para hacer que el negocio deje ganancias?
¿Existe la posibilidad de crecer?
¿Cuál será la fuerza de la competencia?
¿Poseo lascapacidades o conocimientos necesarios?
A continuación se evalúan una serie de ideas en la tabla del producto de una lluvia de ideas:
1.3 selección de la idea
Se deberá realizar la clasificación de las diversas propuestas por orden de categorías y eligiendo el conjunto mas atractivo posible dentro de los recursos de la empresa. La confrontación de las listas el es procedimiento mas adecuado parasistematizar las evaluaciones del producto durante esta etapa, ya que permite producir puntuaciones numéricas o calificaciones de las diversas proposiciones del producto. Durante esta etapa debe procurarse no caer en dos tipos de errores: Error por omisión, es decir, desechar una idea que podría ser útil, y Error por comisión, que es desarrollar y comercializar una idea que no vale la pena.
1.4desarrollo y prueba de concepto
Una idea atractiva debe desarrollarse para convertirla en un concepto del producto. Es importante distinguir entre idea, concepto e imagen de un producto.
La idea de un producto es la sugerencia de un posible producto de ofrecer al mercado.
El concepto del producto es una versión detallada de la idea expuesta en términos significativos al consumidor.
La imagen...
tracking img