Formulaciones de la regla de oro

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
LA REGLA DE ORO - ÉTICA

[pic]

1.- Algunas formulaciones de la regla de oro en la moral cristiana son:

I. LA LEY DEL AMOR

A. NO DEBEMOS SER VENGATIVOS “No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mateo 5:39)

B. NO DEBEMOS IR A PLEITO “y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica,déjale también la capa” (Mt. 5:40)

C. HAGAMOS MÁS DE LO QUE SE NOS PIDE “Y a cualquiera que te obligue a llevar la carga por una milla, ve con él dos” (Mt. 5:41)

2 AMAR EN VEZ DE ABORRECER

A. AMAD A VUESTROS ENEMIGOS “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os dicho: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que osaborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mt. 5:43-44) Esto va dirigido a aclarar el espíritu de la gran ley fundamental de la segunda tabla del Decálogo la que se resume en: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

LA INTENCIÓN DEL MANDAMIENTO

1. Jesús nos declara 4 imperativos con respecto a nuestro prójimo, pero específicamente hacia aquel tipo de prójimo que nos hacedaño maldiciéndonos, aborreciéndonos, ultrajándonos y persiguiéndonos.

2. ¿Cuál es la intención de Jesús con nosotros sabiendo cuan difícil es para nosotros cumplir con este mandato? Cada padre sabe la capacidad de sus hijos y Dios nuestro Padre sabe la capacidad de sus hijos a los cuales Él les ha dado la capacidad especial para poder llevar esto a la práctica.3. El propósito de Jesús con estos 4 imperativos es:
• Amad a vuestros enemigos,
• Bendecid a los que os maldicen,
• Haced bien a los que os aborrecen, y
• Orad por los que os ultrajan y os persiguen;
“Que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y quehace llover sobre justos e injustos”

B. LA INTENCIÓN DE SU CUMPLIMIENTO “Para que seáis hijos de vuestro Padre” (Mt. 5:45)

“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?” (Mt. 5:46-47)

III. VAYAMOS HACIA LA PERFECCIÓN

A. SED,PUES, VOSOTROS PERFECTOS.

1. Este es un imperativo que va directamente hacia todos los creyentes que se consideran hijos de Dios, y todo aquel que crea que no tiene la capacidad de cumplirlo debe convertirse al Señor de corazón.

2. Es cierto que este mandamiento no se refiere a la capacidad de impecabilidad que tiene Dios, sino a aspirar a la perfección en la gracia y enla santidad; perfección que equivale a la MADUREZ propia de quien anda conforme AL ESPÍRITU y no conforme a la carne (Ro. 8:4 y Gá. 5:16).

3. Dios requiere que sus hijos tengan compasión y sepan perdonar aún a los que atentan contra nosotros así como Él nos ha perdonado y ha tenido compasión para con nosotros.

B. NEGARSE A SÍ MISMO Y SEGUIR A CRISTO

C. LAPERFECCIÓN ES UN MANDATO NO UNA OPCIÓN

1. Dios ha sido claro en este pasaje y nos ha dicho: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. Por lo que un hijo de Dios no puede, de ninguna manera, discutir con Dios, sino mas bien OBEDECER A DIOS.

2.- Distintas formulaciones que se dan en otras culturas y/o religiones:

Bahá'i: "Elige para tu prójimo loque eliges para ti". Epístola al Hijo del Lobo

Budismo: "... un estado que para mí no es agradable ni gustoso, ¿cómo podría yo infligirlo a otro?". Samyutta Nikaya v. 353

"No dañes a otros con aquello que tú mismo considerarías un daño". Udana-Varga 5:18

Antiguo Egipto: "Haz por aquel que puede hacer por ti, de modo que le induzcas a obrar igual". El Cuento del Campesino Elocuente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la regla de oro
  • Regla de oro
  • La Regla De Oro
  • La regla de oro
  • regla de oro
  • reglas de oro
  • La Regla De Oro
  • REGLA DE ORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS