Formulación de hipótesis

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?
Son guías para una investigación. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o intentando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

¿EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS?
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo sí formulanhipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de un estudio descriptivo, que intente pronosticar una cifra o un hecho.

¿LAS HIPÓTESIS SON SIEMPRE VERDADERAS?
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con hechos.

Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, einvolucrar do o más variables; pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad y observación en el campo.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.

¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, delanálisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.

Existe, pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, las revisión de la literatura y las hipótesis.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS?
Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse encuenta, debe reunir ciertos requisitos:

1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
4. Los términos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos deben serobservables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

¿QUÉ TIPOS DE HIPÓTESIS SE PUEDEN ESTABLECER?
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, aunque lo que resulta apropiado fundamentalmente para el enfoque cuantitativo es:

1. Hipótesis de investigación.
2. Hipótesis nulas
3.Hipótesis alternativas
4. Hipótesis estadísticas

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?
Éstas se definen como “proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables, y que cumplen con los cinco requisitos mencionados”. También se les denomina hipótesis de trabajo y se simbolizan Hi, H1, H2, H3. Las hipótesis de investigación pueden ser:

• Hipótesisdescriptivas del valor de las variables en un contexto.- Se utilizan a veces en estudios descriptivos. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales.
• Hipótesis correlacionales.- Especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociaciónentre dos variables.
• Hipótesis de la diferencia entre grupos.- Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. esta clase de hipótesis llega a abarcar dos, tres o más grupos.
a. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad.- No solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino porque además proponen un“sentido de entendimiento” entre ellas. Al hablar de hipótesis, a las supuestas causas se les conoce como “variables independientes” y a los efectos como “variables dependientes”. Distintos tipos de hipótesis causales son:

1. Hipótesis causales bivariadas.- En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.
2. Hipótesis causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de una hipótesis
  • formulacion de hipotesis
  • formulacion de la hipotesis
  • Formulación De Hipótesis
  • Formulación de hipotesis
  • Formulación de hipotesis
  • formulación de hipotesis
  • Formulacion De Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS