En torno a la carta "apostolica sollicitudo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura, esquema de contenidos y comentario: Pablo VI, carta «Apostolica Sollicitudo»

CARTA APOSTÓLICA «APOSTOLICA SOLLICITUDO»,
POR LA QUE SE CONSTITUYE EL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Terminadoel Concilio Vaticano II y con el deseo de prolongar sus positivos efectos, el papa Pablo VI decidió constituir el Sínodo de los Obispos para la Iglesia Universal, mediante el motu propio «Apostolicasollicitudo», de 15 de septiembre de 1965. Este documento manifiesta en sus primeros párrafos los motivos que impulsan al Papa a tomar esta decisión, entre los que cabe destacar el siguiente: «lanecesidad e importancia de hacer cada vez mayor uso de la colaboración de los Obispos, para bien de la Iglesia universal».

Naturaleza:
El Sínodo de Obispos es un «consejo especial de Obispos», decarácter estable, para la Iglesia universal, sujeto directa e inmediatamente a la autoridad del Papa.

Normas de funcionamiento:
En doce puntos, que constituyen el cuerpo del motu proprio, se recogen lascaracterísticas y funcionamiento del Sínodo de los Obispos.
El primero determina su naturaleza: el Sínodo de Obispos es un instrumento por el que «los Obispos elegidos de las diversas partes delmundo prestan una ayuda más eficaz al Pastor Supremo de la Iglesia» y se constituye de tal forma que «sea:
a) un instituto eclesiástico central;
b) que represente a todo el episcopado católico;
c)perpetuo por su naturaleza, y
d) en cuanto a la estructura, desempeñe su función en tiempo determinado y según la ocasión».

El segundo determina el carácter consultivo del Sínodo (le corresponde«la tarea de aconsejar e informar»), sin excluir «el poder deliberativo cuando se lo conceda el Romano Pontífice, a quien corresponderá en este caso ratificar la decisión del Sínodo». Y a continuaciónfija los fines generales y especiales del Sínodo en orden a cumplir la tarea para la que se constituye.
En tercer lugar se señala la dependencia jerárquica; el Sínodo «está sujeto directa e...
tracking img