Formulación de proyectos comunitarios

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada.
UNEFA Núcleo- Lara

Proyecto Comunitario

Integrantes:
Arce S. José Rafael C.I. 18.058.257
Prieto A. Edlili Dailin C.I. 17.993.331
Sección: 7m3ag
Carrera: Lic. Administración y Gestión Municipal
Abog. Ignacio Marchan
Barquisimeto, 2010Introducción

La participación ciudadana se denomina como la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de una ciudad, autonomía o país. Para que una ciudad o un país moderno proporcione los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas lesquieren transmitir para contribuir a mejorar la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana; la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental ya quefavorece el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos gubernamentales, por cooperar con las demás personas, ya que esmás respetuosa con las que son diferente, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

La Participación Ciudadana permite organizar a la comunidad y propiciar la unidad dentro dela diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformación de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo.

Los medios de participación son establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del presupuesto participativo y la realización de proyectos comunitarios los ciudadanos y ciudadanascumplen con sus deberes y derechos que son protegidos por la Constitución, a medida que se va desarrollando el presente trabajo se presentaran todos los aspectos de un proyecto comunitario, como fases, elaboración, ejecución y control de dicho proyecto según la legislación Venezolana.

PROYECTO

Definición
Es la expresión sistematizada de un conjunto delimitado de acciones y recursos quepermiten en un tiempo determinado, el logro de un resultado específico para el cual fue concebido. Este resultado esta dirigido a satisfacer las necesidades y demanda de la población o a mejorar los procesos y sistemas de trabajo en la comunidad.

De la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 2 y 4 numerales 7 y 9 se citaron las siguientes definiciones:
Los ConsejosComunales “son las instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y gestión directa de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en laconstrucción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.

Los Proyectos comunitarios “es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuestas a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades…”.

El Plan Comunitario de Desarrollo Integral “es el documento técnico que identifica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Proyectos Comunitarios
  • Formulacion De Proyecto Socio Comunitario
  • Formulacion De Proyecto Comunitario
  • Formulación De Proyecto Socio-Comunitario
  • Formulaciòn proyecto socio comunitario
  • formulacion de un proyecto comunitario
  • Formulacion de proyectos
  • Formulación de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS