formulación de proyectos

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

de la realidad social en la cual interviene el proyecto PARE.
El programa PARE que empieza el 2011, tendrá como beneficiados a estudiantes vulnerables en riesgo de desertar a los cuales se les apoyar con la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) y el acompañamiento psicosocial que ofrece el programa.
Mediante estudios de la Unidad de Planificación, se identifica el riesgosocio-educativo de los estudiantes que serán beneficiados por el PARE, según variables como: ausentismo, promedio de notas, estadía en hogares del SENAME o presencia de la familia en el programa CHILESOLIDARIO condición de paternidad y/o maternidad.
Esta iniciativa contar con profesionales especializados que entregarán apoyo personalizado a cada estudiante. Ellos deberán detectar las necesidades de losjóvenes que pueden ser, entre otras, emocionales, conductuales, de rendimiento o de proyecto de vida. Posterior al diagnóstico, el programa les ofrece diversas actividades para abordar la problemática, como son: entrevistas, ejercicios o trabajos grupales, por mencionar algunos. En resumen, es un apoyo integral a nuestros niños y niñas más vulnerables.



Elaborar un diagnóstico social (deserciónsocial) en base a la propuesta del proyecto PARE y la bibliografía consultada.


Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) de Junaeb, cuyo principal objetivo es contribuir a la permanencia y finalización del sistema escolar de estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo socioeducativo.
El PARE trabaja con los menores a través de un apoyo psicosocial que buscadesarrollar habilidades socioeducativas, promoviendo prácticas protectoras en los establecimientos educacionales, así como también activando importantes redes territoriales.

El nuevo Programa de Apoyo Integral a la Retención Escolar (PARE), parte de una decisión estratégica institucional para lograr un abordaje integral del tema.
Asimismo, es apoyar mediante todos los esfuerzos mancomunados, a losestudiantes que están en condiciones desfavorables, especialmente los que se encuentran en riesgo de desertar del sistema educativo.

Conforme a lo dispuesto por el Presidente de la Republica, es preocupación de JUNAEB desarrollar el interés de los estudiantes más vulnerables por permanecer en el sistema escolar para lo cual el desarrollo de actividades de esparcimiento y lúdicas, de carácterrecreacional, de educación no formal, que se implementen en tiempos educativos complementarios a la jornada escolar o en tiempos libres, permitir ir avanzando hacia el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes más vulnerables, como asimismo posibilita su mejor rendimiento y permanencia, los que sin embargo deberán ser evaluados, seguidos y replicados en los casos mas exitosos.Presentar revisión bibliográfica sobre el problema social que aborde el proyecto PARE (deserción social) al menos 3 autores, presentar sus ideas centrales y relación con la propuesta.

Diferentes miradas respecto de un mismo problema

La literatura empírica ha identificado una gran cantidad de factores vinculados a la deserción escolar, los cuales pueden ser agrupados en variascategorías - factores familiares, escolares, relativos a las comunidades y grupos de pares, económicos, individuales -, siendo posible diferenciar entre sí a las distintas variables que caben dentro de cada una de estas categorías a partir de la atención que han recibido de parte de los investigadores y a su potencial de ser manipuladas e intervenidas tanto dentro como fuera
de las escuelas enorden a mitigar este problema (Rumberger, 1987). Al considerar los factores extraescolares asociados al fenómeno de la deserción escolar, observamos que el peso de la familia, especialmente el nivel educacional de la madre, tiene un impacto directo en la retención escolar. Este hecho quedó de manifiesto en un estudio realizado por Marshall y Correa (2001) cuando, al estudiar estadísticamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS