formulas de derivadas

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1) Juramento del Monte Sacro

Es una proclama pronunciada por Simón Bolívar para enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. El juramento presenciado por Simón Rodríguez, su maestro de la adolescencia en Caracas y por Fernando Rodríguez del Toro muestra la faceta ilustrada y romántica deBolívar, imbuido en un idealismo adolescente (tenía 22 años cuando lo realizó) y decepcionado por los avatares de su vida: luego del fallecimiento de su esposa en 1803, juro no casarse más para así dedicarse en cuerpo y alma a la liberación de su patria de la opresión del Imperio español.
El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Simón Bolívar asciende a lahistórica colina romana del Monte Sacro (Italia) y allí, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura dedicar su vida por la libertad de Venezuela.
Esa tarde Simón Bolívar, como lo había hecho en otras oportunidades en Roma, emprendió otro de sus paseos en compañía de Simón Rodríguez. El camino lo condujo hasta la cumbre del Aventino, el Monte Sacro de Roma, una de las siete colinas de estaciudad. Es probable que en varias ocasiones los amigos hubieran conversado sobre el tema de la independencia de Venezuela. Es posible que estuvieran enterados de las actividades de Francisco de Miranda. Es lógico pesar que el juramento de Bolívar no surgió de improviso, sino que fue el resultado de una atmósfera previa.
De acuerdo con los relatos de Simón Rodríguez, se sentaron a descansar. Bolívarse puso en pie y, con emoción, dijo: “Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
19 años más tarde, en una carta del 19 de enero de 1824, que Bolívar escribe a su maestro Simón Rodríguez, dice:“¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma, a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener”.
Ese juramento definió un camino que revolucionó una buena parte del mundo. Como dijo el historiadorAugusto Mijares, “en ese momento podemos decir que nació el Libertador. Pues como lo escribiría posteriormente don Simón Rodríguez, anticipándose a una observación de Niezstche muy parecida: ‘Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz, sino cuando empiezan a alumbrar ellos”.

2) Manifiesto de Cartagena

Es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco dela Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1811.
El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, es el primero de los grandes documentos políticos de Simón Bolívar. En términos generales, puede definirse como elanálisis crítico de los errores que condujeron a la caída de la Primera República. Desde el punto de vista militar, pero principalmente desde el punto de vista político e institucional que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia. Así, visto a luz de este documento fundamental en los anales de la historia de Venezuela, la caídade la Primera República es también la consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.
En definitiva, el Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulas de derivadas
  • La derivada y sus formulas
  • Formulas De Derivadas
  • Formulas De Derivadas
  • Formulas Derivadas
  • Formulas Para Derivar
  • matematicas formulas y derivadas
  • Formulas para derivar funciones algebraicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS