Foro del arco del pacífico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema: Foro del Arco del Pacífico

Curso: Fundamento de NNII

Bloque: 9C – 1A

Profesor: Lissa Vodanovic, Tomislav

Alumno: Chavez Reyes, Renzo

2011

1. ¿QUE ES EL FORO DEL ARCO DEL PACIFICO?

El Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano es un espacio informal de coordinación y concertación de alto nivel para la identificación eimplementación de acciones conjuntas dirigidas a generar sinergias entre los países participantes en materia económica y comercial, teniendo en cuenta su interés común de fortalecer sus relaciones con las economías del Asia Pacífico.

2. ¿CUALES SON LOS INTEGRANTES O QUIENES CONFORMAN EL FAP?

Los países que conforman el Arco del Pacífico son; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador;Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.

3. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE QUE PERU FORME PARTE DEL FAP?

El Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano es una iniciativa peruana concebida como un espacio de convergencia, de proyección conjunta y coordinada hacia las economías del otro lado de nuestro gran océano con nuestros espacios latinoamericanos que nació y se produjo luego de un largocamino recorrido en el marco de procesos en nuestra región como la CAN y el Mercosur.

En este doble esfuerzo, el Perú siempre ha defendido el principio del regionalismo abierto, una visión inclusiva de la integración que reconoce tanto la importancia del sistema multilateral de comercio, como la conveniencia de trabajar con diferentes grupos de países en la labor de forjar una mayorprosperidad para todos. Como nación, estamos tratando de desarrollar las ventajas competitivas que nos permitan constituirnos en la plataforma de encuentro de los intereses económicos de Asia y Sudamérica. Allí estriba la gran importancia para nuestro país, ya que aspiramos a convertirnos en un moderno centro regional de negocios, donde empresarios de China, India, Corea o Tailandia confluyan con sussimilares de Brasil, Colombia, Argentina o Chile, donde se conformen alianzas y se planeen proyectos de inversión destinados a explotar oportunidades no solo en el Perú, sino en cualquier otro país del subcontinente. La geografía favorece a los países integrantes.

La contagiosa inestabilidad generada por la crisis desatada nos pondrá a prueba. Será un examen a la solidez de nuestras políticas, a laidea radical de que la persona, su libertad, iniciativa y aspiraciones deben ser aspectos centrales de un sistema económico y político donde el Estado cumpla la labor de un árbitro que garantice la equidad y el imperio de la ley..

4. QUE ASPECTOS ABARCAN LOS FOROS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.
Los Ministros de Relaciones Exteriores, los Ministros responsables de Comercio Exterior y los Jefes deDelegación de los países del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano (Arco Pacífico), reunidos en Urubamba, Cusco, Perú, el día 15 de octubre de 2010 reafirmaron y ratificaron estre otros aspectos los siguientes:
La vigencia de los objetivos del Arco Pacífico, los cuales radican en constituir un espacio de concertación y convergencia en temas económico-comerciales y de cooperación entrenuestros países; así como el compromiso de desarrollar una estrategia de vinculación que nos permita proyectarnos de manera coordinada y más competitiva hacia la región del Asia Pacífico.
Reconocen el trabajo desarrollado en el Grupo de Convergencia Comercial e Integración y sus respectivos Subgrupos:
a.i. Con relación a la acumulación de origen, ven con satisfacción la profundización del estudioelaborado por el BID, así como las propuestas presentadas por los países con miras al cumplimiento del mandato de avanzar con base en las modalidades 7 a) y 7 b) previstas en la Declaración de Puerto Vallarta. En tal sentido, instan a continuar con los trabajos, asegurando la participación de todos los países, con equilibrio de intereses.
a.ii. Asimismo, instruyen al Subgrupo de Reglas de Origen y...
tracking img