Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMUNCULO SENSORIAL Y MOTOR
El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestraspartes corporales representan en la corteza cerebral.

El homúnculo sensitivo se puede definir como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección delcerebro, la corteza somatosensorial.

Entonces las sensaciones, son PERCIBIDAS cuando las señales sensitivas terminan en el córtex somatosensorial. (La representación somatotópica de lainformación sensorial es llamado HOMUNCULO SENSITIVO (Son áreas corporales representadas de acuerdo a su función predominante)
Si registramos esta información mediante electrodos podemos hacer unmapa con el destino de las señales sensitivas. Se representa la mitad contralateral invertida del cuerpo, ya que las fibras nerviosas se entrecruzan a nivel del tronco encefálico.

Lasáreas que más espacio ocupan son los labios, las manos y en líneas generales la cara. Esto es debido a la mayor sensibilidad de estas partes y a la complejidad de movimientos de los músculosfaciales que mediante la mímica son capaces de expresar una gran cantidad de emociones.

Las manos son características de nuestra evolución. El hecho de “oponer “el pulgar, es decir, podertocarse la punta de los dedos con el pulgar permite cerrar el puño y ejecutar movimientos delicados. Esto le permitió a nuestros antepasados como el homo habilis, evolucionar, y junto con lacapacidad de hablar (mímica, expresión) crear una sociedad compleja, arte, culturas, obtener más recursos del entorno, etc.
Por eso nuestras manos y rostro (ojos, boca) están ligados a la evolucióndel pensamiento, reflejando el estado de la mente y lo que hacemos con estas partes influye en el cerebro, mucho más que por ejemplo, la información proveniente de los muslos o la espalda....
tracking img