Garantias de seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA. ART. 16

Es una de las garantías que imparten mayor protección a cualquier gobernado, sobre todo a través de la garantía de legalidad que consagra la cual dada su extensión y efectividad jurídica pone a la persona a salvo de toda afectación a su esfera de Derecho.

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesionessino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”

Las molestias se refieren a los actos de autoridad pudiendo ser 2 tipos de actos:

a). Actos Administrativos: Afecta el patrimonio a la familia

b). Actos Jurisdiccionales: Pueden ser de carácter *Penal *Civil *Mercantil y *Laboral

Todo acto tieneque ser expedido por la Autoridad Competente sino no surte efectos. Pudiendo ser Juez, Magistrado.

-BIENES JURÍDICAMENTE PROTEGIDOS ART. 16

*Personas: Físicas o Morales c/personalidad jurídica

*Familia: Los miembros de la misma si son afectados puedes protegerlos

*Domicilio: Lugar donde vive una persona con el propósito de establecerse en él.

*Papeles:Protege documentos públicos donde regularmente protegen si eres titular (posesión y disfrute) de algo como por ejemplo la Escritura

*Posesión: Original y Derivada: Arrendamiento

-COMPETENCIA ART. 16

Es la suma de facultades que la ley otorga al Juez o Magistrado para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos. El juez por el sólo hecho deserlo, es titular de la función jurisdiccional, pero no puede ejercerla en cualquier tipo de litigios, sino sólo en aquellos para lo que está facultado por la ley, es decir en aquéllos en los que es competente.

-CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA

*Materia: Puede ser Civil Laboral, Penal Administrativo

*Cuantía: Se refiere al dinero (si es poco se van a un juzgado de pazy si es grande a un juzgado competente)

*Grado: Las instancias (1era y 2da Instancia)

*Territorio: Ámbito espacial en donde ejerce su jurisdicción el juez o el magistrado

-JURISDICCIÓN

Consiste en la Función Pública que ejercen órganos del Estado (Jueces o Magistrados) a través del proceso para conocer de los litigios que les plantean las partes y dictar sudecisión o la Sentencia y en todo caso ordenar la ejecución forzosa.

CONCLUSIÓN: La autoridad responsable debe ser competente de lo contrario el amparo promovido por la persona afectada resultaría improcedente. No puede ser Autoridad Competente la que carece de título de legitimidad. La Autoridad que no es legítima no es autoridad y si no es Autoridad no puede pedirse contra ella el amparo quesólo se da contra Autoridad Legítima y verdadera.

-GARANTÍA DE LEGALIDAD

Es la garantía que mayor protección imparte al gobernado dentro de nuestro orden jurídico constitucional. El mandamiento escrito debe ser expedido por autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

-Concepto de Fundamentación.

Las normas siempre deben ser generales abstractas eimpersonales, así que la norma general se aplica a un hecho específico. Consiste en que los actos que originen la molestia deben basarse en una disposición normativa general abstracta e impersonal que pueda aplicar a un caso concreto que es la que origina el acto de autoridad. El principio de legalidad consiste en que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite, además las autoridades debengozar de facultades expresas para actuar.

-Concepto de Motivación.

Consiste cuando las circunstancias y modalidades del caso en particular encuadre dentro del marco general correspondiente establecido por la ley. La motivación legal implica la necesaria adecuación que debe hacer la autoridad entre la norma general fundadora del acto de molestia y el caso específico en el que este va a...
tracking img