Foro sem 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general, la facultad de elegir voluntariamente entre diversas opciones. No importa su número ni calidad, siempre que sean opciones reales. Porque frente a la realidad como frente a laverdad –que es su expresión objetiva-, no cabe libertad: tenemos que aceptarlas, no hay opción, salvo perder la cordura, o la propia vida, o empobrecerle de otro modo, o causar en las vidas deotros algunos o todos de estos daños. La realidad objetiva es el único límite a la libertad metafísica de una persona.
Como ciudadano, libertad civil es el reconocimiento legal que hacen lasautoridades de la anterior facultad de escoger entre todas las opciones reales, pero sin causar daños.
En otras palabras, el derecho a la autodeterminación de la persona para fijarse suspropios caminos y para emplear su recurso vitales en seguirlos, reconocido con la condición de no causar daños a otros.
Se carece la libertad civil si y solo si uno debe subordinarse algúnobstáculo o interferencia proveniente de las autoridades (o la mayoría, o la tradición) –no de la realidad- que le haga imposibles o eleve los costos de ciertas opciones reales; y siempre y cuandoesta subordinación no se fundamente en la necesidad de reparar o compensar daños, o en la represión del fraude o de la violencia.
En cuanto a la prevención de daños, fraude o violencia porlas autoridades, no puede en la realidad ir más lejos de aquella que dan la propia represión de los verdaderos delitos, y la disuasión ofrecida por dispositivo eficaz, visible, alerta ypronto a reprimirlos (llamado “policía” que hoy brilla por su ausencia) Porque las autoridades carecen de poderos supernaturales tales como presciencia (conocimiento anticipado) o adivinación, uotros. Por eso ellas tampoco pueden en realidad prevenir las enfermedades, ni otros males reales o supuestos; y no es conveniente que utilicen esos pretextos para obstaculizar nuestros caminos
tracking img