Derecho administrativo

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
JUICIO DE NULIDAD
Concepto
El juicio de nulidad consiste en la resolución de una controversia legítima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades hacendarias o de un carácter administrativo distinto, ante un órgano de naturaleza jurisdiccional, pero adscrito al Poder Ejecutivo, el cual determinará a quién le asiste la razón y el derecho, mediante laacción que marcan las leyes.
Actos en que se promueve el juicio de nulidad fiscal.
Contra las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa, que se consideren ilegales y, por tanto, se desean impugnar la acción la tienen tanto el particular como la propia autoridad administrativa, aquél para impugnar las resoluciones que estimando ilegales, le causen perjuicio, ésta para impugnaraquellas resoluciones que ella misma dictó.
¿Cuándo procede el juicio de nulidad?
El artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, determina cuales son las resoluciones definitivas en contra de las cuales es procedente el Juicio De Nulidad; de sus catorce fracciones, las siguientes son de nuestro interés:
* Las dictadas por autoridades fiscales federalesy organismos fiscales autónomos, en que se determina la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad liquida o se den las bases para su liquidación.
* Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales.
* Las que impongan multaspor infracción a las normas administrativas federales.
* Las que causen un agravio en materia fiscal distinto a los ya señalados
Las partes y que papel desempeñan en el juicio de nulidad, ante el Tribunal Fiscal de la Federación
a. el demandante: puede ser la autoridad fiscal o un particular
b. el demandado, puede ser un particular o autoridad fiscal

¿Cómo se sustancia elprocedimiento en el juicio de nulidad de que conoce el Tribunal Fiscal de la Federación?
Inicia con la presentación de la demanda dentro de los 45 días siguientes a aquel en que haya surtido sus efectos la notificación del acto impugnado o en que el afectado haya tenido conocimiento de él o de su ejecución. Admitida la demanda se corre traslado de ella al demandado y se le emplaza para que la contestedentro de los 45 días siguientes, a aquel en que surta sus efectos el emplazamiento 10 días después que se haya contestado la demanda y se hayan desahogado las pruebas o practicado las diligencias que se hubiesen ordenado y se hayan resuelto los incidentes del previo y especial pronunciación se notifica a las partes que tienen 5 días para formular alegatos por escrito y vencido este plazo sedeclara cerrada la institución y a partir de ese momento y dentro de los 45 días siguientes se debe pronunciar la sentencia, para lo cual dentro de os 30 días siguientes al cierre de la instrucción el magistrado instructor debe formular el proyecto respectivo.
¿Cómo debe redactarse la demanda, que es lo que debe contener y qué documentos deben anexarse?
La demanda debe ser por escrito, formalidad quese justifica por el principio de seguridad jurídica. El escrito debe estar firmado por quien lo formule y sin este requisito se tendrá por no presentada la demanda, a menos que el promovente no sepa o no pueda firmar, caso en el que imprimirá su huella digital y firmará otra persona a su ruego.
Debe indicar:
* nombre y domicilio del demandante
* resolución que se impugna
* autoridado autoridades demandadas o el nombre del particular demandado, cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa
* los hechos que den motivo a la demanda
* las pruebas que se ofrezcan
* la expresión de los agravios que causen el acto impugnado. El que debe acompañar los siguientes documentos:

* copia de la demanda para cada una de las partes y copia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS