Foro social mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO SOCIAL MUNDIAL

ORÍGENES
En los comienzos de 1998 se hizo pública la propuesta de un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) que sería firmado por los países más ricos del mundo, paradespués ser ‘propuesto’ a los demás países del mundo. Este Acuerdo venía siendo discutido en secreto en el marco de la OCDE, con la pretensión de constituirse en una especie de Constitución Mundial delCapital, que le daría todos los derechos especialmente en el Tercer Mundo donde serían realizadas las ‘inversiones’ y casi ningún deber. La reacción ante los absurdos Acuerdos que contenía hizo surgirun movimiento social de protesta en el año de 1998.

Una de las entidades promotoras de la movilización fue la ATTAC (inicialmente Asociación por la Tasa Tobin de Ayuda a los ciudadanos,actualmente asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos), el objetivo de esa asociación que hoy reúne dos decenas de millares de adherentes en Francia y otrospaíses, e hizo que nacieran otras ATTAC en el resto del mundo

Aquellos que no aceptaban la posibilidad de un mundo enteramente controlado por los intereses del capital, fueron organizándose diferentasmanifestaciones contrarias a ese tipo de globalización.

Las que fueron más famosas, por las repercusiones que tuvieron en los medios de comunicación, fueron Seattle contra la OMC, Washingtoncontra el FMI y el Banco Mundial, y recientemente Praga, que llevó a los representantes gubernamentales allí reunidos a que cerraran su encuentro un día antes de lo previsto.

Hace unos veinte años losdueños del mundo hicieron un Foro al que dieron el nombre de Foro Económico Mundial, que se realizaba en Davos – Suiza se reúnen una vez por año además de los encuentros regionales que tambiéncomenzó a promover.
Se puede decir que es en Davos atrae corresponsales de todos los grandes periódicos del mundo, ahí se construye la teoría y se va avanzando en la práctica de la dominación del...
tracking img