Forraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario “Tecnológico de los Llanos”






Profesor: Integrantes:


Marzo 2010INTRODUCCIÓN

El estudio de las plantas forrajeras adquiere relevante importancia en un país
como Venezuela, caracterizado por una marcada dependencia alimentaria y en
donde la demanda de proteínas de origen animal no es compensada por la
producción interna. Una de las posibles soluciones a este desbalance lo
constituye el utilizar científicamente especies forrajeras de alta calidad yproducción que eleven la baja capacidad de carga de nuestros pastizales



















Principales Especies Forrajeras del País
Las principales especies forrajeras pueden ser divididas en dos familias:
Gramíneas y Leguminosas, ambas pertenecen a la clase Angiosperma (del latín angi", encerrada, y del griego sperma, semilla, nombre común de la división o filo que contienelas plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante) Presentan similitudes en la polinización, fertilización y estructura de sus flores (poseen cáliz con dos sépalos, corola formada por pétalos, además de estambres y pistilos) y el hecho de que sus semillas están cubiertas por algunas estructuras.


Principales Características de Gramíneas
GRAMINEAS
Esta familiapresenta un gran número de especies (más de 6000), que se adaptan a diversas condiciones de climáticas y de suelo. Las más conocidas y usadas en Chile son:
Ballicas (Lolium),
Pasto Ovillo (Dactylis Glomerata),
Festuca (Festuca Arundinacea),
Falaris (Phalaris Tuberosa);


Bromo (Bromus Sp.),
Trigo,
Maíz (Zea Mais);
Avena, y
Sorgo.

También se les llama monocotiledones por poseer sólo uncotiledón.






Principales Características de las Leguminosas
LEGUMINOSAS
Las leguminosas, gracias a su capacidad para captar el nitrógeno molecular gaseoso, producen semillas con una gran cantidad de proteínas, que son los compuestos estructurales de las células vivas. Casi en cada región del mundo existe alguna leguminosa de importancia básica en la dieta: fríjol, haba, papas,lenteja, alubia, chícharo, garbanzo, etc. Las leguminosas no son tan significativas en países prósperos donde abundan la carne y los productos lácteos o en aquellas regiones del mundo pobladas por pescadores y cazadores o por pastores que tienen a su disposición abundante proteína animal, aunque en realidad estos grupos forman una parte pequeña de la población mundial y la gran mayoría de losseres humanos depende de alguna o varias leguminosas como fuente importante de proteínas. En nuestro país es el frijol (poroto) es la leguminosa de mas importancia.

TREBOL
ALFALFA Algunos tipos de folíolos de las hojas de leguminosas


CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LAS GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS
Las leguminosas denominadas también"legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas. La soja también es una leguminosa de gran interés en nutrición. Es el alimento de origen vegetal con mayor contenido en proteína altamente disponible. Las leguminosas contienen proteínas de alta calidad (sólo le falta unaminoácido, la metionina). Este aminoácido deficitario se compensa al mezclar las leguminosas con cereales en las comidas. También tienen una importante cantidad de fibra dietética (12%, en especial de galactomananos), hidratos de carbono (como almidón 54%), grasa en pequeña cantidad (ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados), minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc,...
tracking img