Fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer la autoestima a través del deporte, para un buen desarrollo físico-mental, su importancia destaca el mejorar el autoestima y así lograr obtener como resultado unas condiciones físicas a su vez incentivar a los niños y niñas de 5to grado sección “A”, a una actitud positiva, comprender su realidad personal mostrarse enlo que piensa, dice y hace, que manifieste ser sincero y honrado al momento de interactuar con las demás personas, en el desarrollo del proyecto las técnicas utilizadas fueron: La observación directa e indirecta; así mismo se desarrollaron actividades manuales donde se utilizaron materiales de provecho para la elaboración implementos deportivos, es importante que los niños y niñas fortalezcan sushabilidades y destrezas a través del deporte para un buen desarrollo físico-mental y tener seguridad en sí mismo, se contó con el apoyo de los maestros de aula y el maestro tutor, para planificar las estrategias pedagógicas que ayuden a lograr en fin de esta investigación.

Palabras Claves: Fortalecer, Autoestima, Desarrollo, Físico- Mental.


INTRODUCCION

El paradigma educativo que seconstruye en el país, tiene como centro al ser humano como un ser social, capaz de responder y participar activamente en las transformación de la sociedad en que se vive.
En este paradigma, la educación Física se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo u enfoque deportivo que vincula la educación integral, para darle continuidad y afianzamiento en estaúltima, a los vínculos afectivos que son la base de socialización y la construcción de los valores del ser humano.
La educación Física con un sentido social y humanista es un derecho y un deber social tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido concibe al niño y a la niña como sujetos de derechos, desde una perspectiva de género, seres sociales,integrantes de una familia y comunidad que poseen características personales, sociales y culturales donde se le fortalezca la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental.
De igual manera la educación responde a un conjunto de finalidades como:
• Contribuye al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas en su ingreso a la educación primaria como sujetosy derechos de garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y en el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.
• Formar niños y niñas sanos y participativos creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en los diferentes contexto, con valores de identidad personal, cultural, local,nacional, respeto y cuidado del entorno, amor, libertad, justicia, honestidad, comprensión, tolerancia y convivencia.

Recapitulando que al fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas se logran dos objetivos:
- El aprecio que se tiene en sí mismo (amor, confianza, respeto).
- La estimulación que se obtiene de otras personas (reconocimiento y aceptación).
- Tener unaactitud positiva hacia los demás.
- Comprender su realidad personal.

Por otras razones, los docentes de Educación Física, tendrán la responsabilidad de crear situaciones que le permitan fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental de los niños y niñas de 5to Grado Sección “A “de la Escuela Básica Nacional San Benito.


1.- DIAGNOSTICO DE LASITUACIÓN PROBLEMÁTICA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD.

La escuela Básica Nacional San Benito, ubicada en el parcela miento San Benito, parroquia Marcial Hernández Municipio San Francisco, ubicada en la calle 149-A1, Av. 78, al lado de Concremarca, con una infraestructura amplia y distribuida con una matrícula de 520 alumnos, distribuidos de la siguiente manera en 286 niños...
tracking img