El castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION Y EXPANSIÓN DEL CASTELLANO

Alumnos:
Italo cosmelli
José donoso

Formación y expansión del castellano

Del latín Castellanus, el concepto de castellano hace referencia al natural de castilla y aquello perteneciente o relativo a esta región de España. Por otra parte, la palabra castellano se utiliza como sinónimo de lengua española, en especial para marcar una distinción entrelas otras lenguas que también se hablan en el territorio Español.
Algunos aseguran que la lengua que hablamos hoy en día llega a mas de 400 millones de personas en el mundo; nació en la región montañosa de Cantabria, al norte de la península ibérica.
El uso de la lengua castellana se ha rastreado hasta el siglo X en las proximidades de la región de Burgos

La llamada Guerra de la Reconquistales costó a los españoles alrededor de ocho siglos de penurias y enfrentamientos contra los árabes (711-1492).
Los reinos cristianos, replegados en la zona montañosa del norte, combatieron contra los musulmanes que dominaban todo el sur y el centro de la península Ibérica.
Pero estos más de ocho siglos no fueron de permanente tensión bélica entre los dos pueblos. Hubo largos periodos de paz entrecristiano y musulmanes. Un numeroso grupo de pobladores hispano godos, llamados mozárabes vivieron en lugares de abierta dominación árabe.
En los reinos del norte, lentamente se fueron diferenciando los romance gallego, castellano y catalán. En el centro y sur de la península, los árabes hablaban el árabe y los hispanogodos el mozárabe.
Los habitantes del reino de Castilla fueron, siempre losadelantados en la Guerra de la Reconquista; siempre estuvieron en el límite entre los cristianos y los árabes y fueron ellos quienes consiguieron, lentamente, replegar a los musulmanes hacia el sur de la península.
Con ese espíritu combativo, independiente y abnegado, reflejado en las mismas costumbres de la población, se fue nutriendo el romance que hablaban. El romance castellano recibe así, unamarcada personalidad frente a las otras lenguas.

Etapas de Formación del Castellano

Etapa prerromana: diversidad lingüística (vasco, tartesio, ibero, celta...).
Antes de la llegada de los romanos, invadieron la Península una serie de pueblos cuya lengua se superpuso a la de los habitantes de las tierras ocupadas: los íberos y tartesios, que, procedentes del norte de África, se extendieronpor el este y sur de España; los celtas, que viniendo del norte de Europa, ocuparon las zonas del norte, centro y sudoeste; los fenicios y griegos, que ocuparon la franja mediterránea.
Las lenguas existentes en la Península fueron sustituidas por el latín, a excepción del euskera. Pero la desaparición no fue total, ya que dejaron en la nueva lengua huellas en el léxico, en la sufijación e inclusoen los hábitos de pronunciación. Estas huellas, que influyeron en la evolución de determinados sonidos, reciben el nombre de sustratos. Veamos algunos ejemplos.
En cuanto el léxico, son de origen prerromano los términos vega, barro, manteca… y los sufijos -arro (guijarro), -orro(cachorro), -asco (peñasco)… Determinados hábitos de pronunciación de origen prerromano también influyeron; así eleuskera incidió en la desaparición de la "f" inicial latina (farina), que se transformó en la "h" castellana (harina).

Etapa de la Romanización
Con la conquista romana de la Península se inicia la romanización, periodo comprendido entre el 218 y el 19 a. C.
Aunque la intensidad de la romanización fue distinta en los diversos territorios de la Península, la sustitución de la lengua y la culturaexistentes por la latina fue prácticamente general. En el sur, por ejemplo, fue intensa y temprana; en el litoral mediterráneo tuvo un carácter militar; otras zonas, como el territorio vasco y cantábrico, fueron romanizadas con escasa intensidad y tardíamente, lo cual explicaría la conservación del euskera frente a la imposición del latín.
La lengua que entró en la Península era la hablada por...
tracking img