Fortalecer los valores en educación inicial con la intención de lograr de manera integral el perfíl de egreso de los niños/as en la escuela bolivariana e c – 21 cují negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer los valores en Educación Inicial, con la intención de lograr de manera integral el perfil de egreso de los niños y niñas de la Escuela Bolivariana EC-21 “Cují Negro”.
Al abordar este tema tan necesario para la humanidad en general es de suma importancia ya que por medio del fortalecimiento de losvalores respeto, humildad, solidaridad, honestidad, cooperación entre otros, específicamente en los niños y niñas de Educación Inicial, se logrará afianzar en los mismos el aprendizaje fundamental en todas las etapas de la educación de una persona, lo cual se estructura en base a los pilares del conocimiento: aprender a conocer (saber), aprender a hacer y aprender a ser. En este último es el que debemostratar con mayor énfasis en los niños y niñas de 5y 6 años de edad; ya que la educación y fortalecimiento de los valores, nacen sobre la base del ejemplo, por tanto son adquiridos, en las etapas tempranas de la vida y principalmente a través de la observación del entorno.
Por ello se plantea ofrecer herramientas, materiales y estrategias que apoyen y fortalezcan la ardua tarea que tienenlos docentes de este nivel para el fortalecimiento de los valores y así contribuir a la formación del perfil del egresado de Educación Inicial de manera divertida para enseñarles a ser personas con excelentes principios y valores para convivir en sociedad.


3
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el mundo entero la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas lassociedades humanas para que esta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo que puede afirmarse que educar para y en convivencia, es fortalecer los valores con la intención de lograr que los niños y niñas de Educación Inicial obtengan el perfil de egreso, que los lleven a poner en práctica los valores en la sociedad.
La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad, entreotros constituyen valores a trabajar en la escuela y compromisos que los niños y niñas deben asumir desde temprana edad con el resto de los miembros de la comunidad.
En este sentido desde hace algunos años se ha hecho evidente con más claridad que nunca, la interdependencia que existe entre la educación y los valores es por esta razón que según Frotando (2003), en su declaración, se haceespecial énfasis en la “Urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una autentica convivencia basada en los valores y tomando como eje principal el perfil del niño/a egresado de Educación Preescolar”.
Enmarcado en lo planteado, en los resultados de la investigación del fortalecimiento de los valores en Educación Inicial (respeto, solidaridad, entreotros), tanto los jóvenes como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre, estas decisiones que están en juego y sus valores, usadas como fuerzas directivas de acción, entran en conflicto, ya sea por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad, por la desorientación de la existencia humana o simplemente porque no sehan adquirido estos valores a través de su vivencia diaria o su educación.
Después de lo anteriormente planteado es necesario realizar la siguiente interrogante:
4
¿Será importante el fortalecimiento de los valores en los niños y niñas de Educación Inicial?

5
JUSTIFICACIÓN
La institución escolar, tiene la difícil y urgente tarea de educar en valores desde los primeros años devida y desde las primeras experiencias de socialización que viven las personas. De hecho el tema de fortalecer los valores ha estado incorporado de manera clara en las últimas reformas educativas. Sin embargo la evidencia de debilidades en la educación en valores está planteando la necesidad de dar pasos certeros para fortalecerla.
Algunas investigaciones sobre los valores en los niños y...
tracking img