Localidad usaquén

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INTRODUCCCIÓN
REALIZADO POR ENRIQUETA FAIZAL GEAGEA REALIZADO POR CLAUDIA BECERRA GARCÍA

La presente investigación se refiere al tema sobre los problemas que presenta la Localidad de Usaquén acerca de: asentamiento de una franja de población en viviendas no legalizadas, correspondientes a los estratos socioeconómicos bajos, ubicadas en especial en la zona de los cerros; incremento de lapoblación habitante de la calle; la inseguridad, los altos impuestos, discriminación de clases, entre otros. La característica principal de estos problemas se debe a la interrelación que viven los estrato 1 y 2 al lado de los estratos 5 y 6. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es el desempleo. Se entiende por desempleo la falta de trabajo para las personasque están en edad y en condiciones de trabajar. El desempleo lo viven aquellas personas que realizan actividades que les permita obtener alguna ganancia pero no tienen empleo fijo sino ocasional. Son personas que buscan su subsistencia en alguna actividad en la que perciban un ingreso para poder subsistir; pueden ser actividades desfavorables y de poca productividad y remuneración. La investigaciónde esta problemática social se realizó por el interés de conocer por qué ha crecido el grupo de niños y ancianos de estratos 1 y 2 que no van a la escuela y no tienen comedores comunitarios respectivamente, que permitan orientar y atender transitoriamente a las personas afectadas. Como futuras abogadas el interés se ocupó en conocer el contexto social y laboral como variables independientes de lascondiciones intrafamiliares que se desarrollan en los hogares de los estratos 1 y 2 de la Localidad de Usaquén. La investigación se realizó con una serie de entrevistas a las personas que conforman esta comunidad de los estratos 1 y 2. Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en las entrevistas fue el temor y el rechazo de las personas para aceptar el diálogo con nosotras lasinvestigadoras. El miedo de las personas que se entrevistaron fue a que se jugara con sus sentimientos y sus necesidades como muchas veces lo han hecho.

ANTECEDENTES
HISTORIA: La localidad de Usaquén era una comarca Chibcha cuyo nombre para los indígenas significaba “Tierra del Sol” o que proviene de Usacá, hija de Tisquesusa, casada por Fray Domingo de las Casas con el capitán español Juan MaríaCortés, quien recibió como dote estas tierras. En la colonia abarcaba lo que hoy se conoce como La Calera, Chía y Guasca. Se fundó alrededor de 1539 y se llamó “Santa Bárbara de Usaquén”. Esta localidad albergó haciendas famosas de la sabana como Santa Ana, Santa Bárbara y el Cedro, hoy convertidas en importantes urbanizaciones y centros comerciales. Esta localidad rompió con sus ancestrosindígenas y se abrió por completo al concepto de ciudad. En sus inicios Usaquén fue el mayor proveedor de arena y piedra extraídas de sus canteras, con el tiempo al lado de estas canteras nacieron centros comerciales y conjuntos residenciales. También fue el núcleo de una importante actividad artesanal, en la talla de madera así como en los tejidos, además se ubica en lo que se conoció como la carreteracentral del norte que comunicaba la capital con el nororiente del país. Usaquén presenta fuertes contrastes urbanísticos, ya que en los cerros se aprecian asentamientos de viviendas de estratos bajos, y en su parte plana y en algunas zonas del piedemonte de los cerros, predominan las edificaciones de lujo.

INFORMACIÓN GENERAL: UBICACIÓN: Nororiente de la ciudad AREA: 6.534 Hectáreas POBLACIÓN:425.000 habitantes. Usaquén es la localidad con mayor población en estrato 5 y 6; las UPZ de Country Club y Santa Bárbara son las que presentan más población en estos estratos. En la localidad se encuentra un total de 54.733 personas en el estrato 1 y 2, que representa el 12.74% de la población total. LÍMITES: Al norte con el municipio de Chía, al sur con la localidad de Chapinero (Calle 100),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localidad usaquen
  • Viviendas en zonas de riesgo por remoción en masa- localidad de usaquén
  • PLAN AMBIENTAL LOCAL USAQUEN
  • diagnostico localidad usaquen
  • Usaquen
  • Jóvenes Consejeros Y Consejeras Locales De Engativá, Kennedy Y Usaquén
  • Seguridad en usaquen
  • Historia usaquen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS