Fortalecimiento De La Recaudación Fiscal En El Salvador

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FORTALECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN EL SALVADOR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS:

La recaudación fiscal es un de los instrumentos fundamentales que tienen los Estados para financia políticas en beneficio de la población, especialmente en las aéreas de salud, educación y vivienda.
En el caso de El Salvador, este se ha vuelto un elemento crucial en los últimos años, pues losingresos fiscales son cada ves menos de acuerdo a las necesidades de la población.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS IMPUESTO:
Una cualidad importante en los sistemas de los impuestos es como varían de acuerdo a como aumenta la base imponible a la q se aplica al impuesto normalmente. Según la variación de la cantidad porcentual de los impuestos estos se clasifican en:
 Impuestos plano o proporcional:Cuando el porcentaje no es dependiente de la pase imponible o la renta del sujeto impuesto.

 Impuesto progresivo: Cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuesto sobre la base

 Impuesto regresivo: Cuando a mayor ganancia o mayor renta, menor es el porcentaje de impuestos q debe de pagar sobre el total de la base imponible.

Dentro de los impuestos directos están:
Impuestos de producto: Aquellos que se aplican sobre rentas productos o elemento patrimoniales, y cuyo gravante depende de características de esos bienes

 Impuestos personales: Aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas, y cuyo gravante esta graduado en función de la capacidad de pago a las mismas.
Planteamiento del problema
De acuerdo conel modelo de investigación realizar, el problema ha sido identificado en la denominada caja fiscal; allí donde se reciben los ingresos provenientes del cobro de tributos y también donde salen los egresos para las obligaciones de Estado como remuneraciones, bienes, servicios, pensiones, etc. Se ha determinado preliminarmente, pese a que la caja fiscal debe ser un ente que debe estar administrado conlos mejores estándares; sin embargo, carece de planes, organización, toma de decisiones efectivas, coordinación y control.
Quienes administran la caja fiscal creen que al haber leyes tributarias, los sujetos tributarios, van a venir corriendo a pagar sus tributos, en nuestra cultura no ocurre eso; tienen que desarrollarse mecanismos de convencimiento, comprensión dela trascendencia de pagar lostributos.
Por otro lado se ha determinado un alto nivel de evasión tributaria, sobre el cual está luchando la Superintendencia Nacional Tributaria; todo lo cual de lograrse el cobro de las deudas insolutas, repercutirá en la mejora de la caja fiscal. Sin embargo, pese a que se está haciendo algo, todo esto ha tenido que hacerse desde mucho más antes y no dejar que las deudas tributarias sevuelvan casi incobrables. Los altos niveles de evasión afectan directamente a la caja fiscal, que no tendrá los ingresos necesarios para cumplir con los objetivos correspondientes.
También se ha determinado un alto nivel de elusión. Los sujetos tributarios están a la casa de algún resquicio que les permita aprovechar los vacios que contienen las normas. La aplicación de la elusión fiscal, si bien no esun delito tributario, sin embargo, influye directamente en los ingresos de la caja fiscal.
La caja fiscal necesita tener los mas altos ingresos, para lo cual tienen que tomarse todas las previsiones, estrategias, tácticas, acciones, aplicación de sanciones, denuncia de delitos tributarios y otros de tal modo que permita disponer de los ingresos necesarios que necesita el Estado para cumplir losobjetivos de educación, salud, justicia, seguridad y otros.
* PROBLEMA GENERAL
¿Qué estrategias de recaudación tributaria pueden aplicarse para incidir en la mejora de la caja fiscal?
Marco teórico de la investigación
* TEORIAS SOBRE ESTRATEGIAS DE RECAUDACION TRIBUTARIA
Según Johnson y Scholes (1999)[11] una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalecimiento de la recaudacion fiscal
  • fortalecimiento y recaudación fiscal
  • recaudacion fiscal
  • recaudación fiscal
  • Administracion
  • historia de la recaudacion fiscal
  • Sobre el problema de la recaudación fiscal en méxico
  • Paradoja Entre Recaudacion Fiscal Y Competitividad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS