Fortalecimiento De La Recaudación Fiscal En El Salvador

FORTALECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN EL SALVADOR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS:

La recaudación fiscal es un de los instrumentos fundamentales que tienen los Estados parafinancia políticas en beneficio de la población, especialmente en las aéreas de salud, educación y vivienda.
En el caso de El Salvador, este se ha vuelto un elemento crucial en los últimos años, pues losingresos fiscales son cada ves menos de acuerdo a las necesidades de la población.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS IMPUESTO:
Una cualidad importante en los sistemas de los impuestos es como varían de acuerdoa como aumenta la base imponible a la q se aplica al impuesto normalmente. Según la variación de la cantidad porcentual de los impuestos estos se clasifican en:
 Impuestos plano o proporcional:Cuando el porcentaje no es dependiente de la pase imponible o la renta del sujeto impuesto.

 Impuesto progresivo: Cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuesto sobre la base Impuesto regresivo: Cuando a mayor ganancia o mayor renta, menor es el porcentaje de impuestos q debe de pagar sobre el total de la base imponible.

Dentro de los impuestos directos están:
Impuestos de producto: Aquellos que se aplican sobre rentas productos o elemento patrimoniales, y cuyo gravante depende de características de esos bienes

 Impuestos personales: Aquellos que se aplicansobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas, y cuyo gravante esta graduado en función de la capacidad de pago a las mismas.
Planteamiento del problema
De acuerdo con elmodelo de investigación realizar, el problema ha sido identificado en la denominada caja fiscal; allí donde se reciben los ingresos provenientes del cobro de tributos y también donde salen los egresospara las obligaciones de Estado como remuneraciones, bienes, servicios, pensiones, etc. Se ha determinado preliminarmente, pese a que la caja fiscal debe ser un ente que debe estar administrado...
tracking img