Fortalecimiento de los valores familiares y prevencion de violencia familiar en las comunidades nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2327 palabras)
  • Descarga(s): 47
  • Publicado: 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Antecedentes y fundamentación del proyecto 2
2. Justificación 3
3. Objetivos del proyecto 4
4. Finalidad 5
5. Beneficiarios del proyecto 5
6. Organismo responsable de la ejecución del proyecto 5
7. Estrategia de trabajo para la ejecución del proyecto 6
7.1 Dictado de charlas 6
7.2 Talleres 9
8. Recursos a utilizar parala ejecución del proyecto 9
8.1 Recursos humanos 9
8.2 Recursos económicos 9

9. Programación de actividades para la ejecución del proyecto 10
10. Evaluación e informe final 11


PROYECTO

“FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES FAMILIARES Y PREVENCION DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LAS COMUNIDADES NATIVAS DE MONTE CARMELO Y SHIMAA DEL DISTRITO DE ECHARATE, PROVINCIA DELA CONVENCION, 2008”

1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

La amazonía peruana abarca el 62% del territorio nacional y es rica en recursos biológicos, dentro de esta área los pueblos indígenas se organizan en comunidades nativas y estas presentan una vasta riqueza cultural, así como una notable diversidad. Esta diversidad proviene de factores diversos tales como la cultura, lasnormas de vida, la lengua, la composición demográfica, la continuidad en la ocupación del territorio y el grado de contacto y/o interacción con la sociedad y con el ordenamiento jurídico nacional.

Las comunidades nativas están conformadas por familias extendidas, las que tienen entre sí vínculos de parentesco que les permite organizarse y coordinar en forma colectiva el uso de la tierra de un áreadeterminada. Su antiguo patrón de asentamiento, que era disperso, ha cambiado hacia uno más nucleado y lineal, ubicando sus viviendas alrededor de una escuela, una misión o aeropuerto; tienen un conjunto de creencias e identidad cultural, y practican sistemas de ayuda mutua y de reciprocidad.

Las familias nativas de la amazonia, por lo general, están organizadas en varias familias nuclearescompuestas por la pareja de esposos, sus padres en línea materna o paterna, los hijos de la pareja (en algunos casos pueden ser adoptados y criados junto con los hijos biológicos y los nietos).

En la constitución y en el desarrollo cotidiano de una familia surgen problemas de diversa índole, como la falta de comunicación, problemas económicos, desconfianza, machismo, adulterio, entre otros quegeneran muchas veces actos de violencia dentro de la familia, situación que no es ajena a las familias nativas. Es por ello, que surge la necesidad y la importancia de realizar actividades para fortalecer los valores personales y familiares y así prevenir la violencia familiar.

2. JUSTIFICACIÓN

La defensa de la persona y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado,para procurar ello es necesario que la persona nazca, crezca y se desarrolle en valores, surgiendo la necesidad de que los integrantes de una familia tengan conocimiento de sus derechos, dando especial énfasis a los derechos de los niños y adolescentes, ya que la familia tiene que ser fortalecida como institución natural y fundamental de la sociedad.

En los distintos contextos culturales,como en las comunidades nativas, su unidad hace de la familia un espacio fundamental para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros, la transmisión de valores, conocimientos, tradiciones culturales y lugar de encuentro intra e intergeneracional. Así, la familia es el primer espacio de socialización del ser humano en que se generan derechos, deberes y relaciones, los mismos que estánorientados al bienestar y desarrollo integral de las personas y donde se aprenden valores fundamentales para la convivencia social como la solidaridad y la búsqueda del bien común.

Por todo ello, el proyecto para el fortalecimiento de los valores familiares y prevención de la violencia familiar en las comunidades nativas de Monte Carmelo y Shimaa, tiene la finalidad de informar y sensibilizar a los...
tracking img