HACIA UN CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS
JOSE LUIS PEREZ VILLAR

Consideramos que una estrategia de metodología activa es la forma o manera como los docentes y alumnos organizan aprendizajes significativos desde la programación de contenidos, la ejecución y la evaluación hasta la organización de los ambientes de aprendizaje, estructuración y utilización de materiales educativos y uso óptimo de los espacios y tiempos del aprendizaje manejando capacidades

Asumimos quelas estrategias metodológicas son activas cuando se evidencian el manejo de procesos – las capacidades lo son por excelencia - en situaciones de aprendizaje. Estos procesos son secuencias sistematizadas de eventos dialécticos implicados en el acto de aprender y enseñar de parte de los estudiantes y maestros como: La observación, identificación, discriminación, establecimiento de relaciones, organización, , análisis, inferencia, evaluación, abstracción, conceptualización, las que integradas ala atención, memoria retentiva, comprensión, adquisición, memoria evocativa, reproducción y transferencia mediante comunicación integral que permiten el logro del aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Estrategias de metodología activa: Enseñanza y Aprendizaje

En la medida en que docentes y alumnos están involucrados en el proceso enseñanza- aprendizaje es que sustentamos que las estrategias de metodología activa abarcan: Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje: Lasprimeras inherentes a los maestros y las segundas inherentes a los alumnos.
Para fines de esta investigación optamos por la reconceptualización planteada por la Escuela de Postgrado de la U.N.E “Enrique Guzmán y Valle” en la documentación prevista para el curso de actualización y Capacitación Docente “Educación para el Tercer Milenio” (2000-2004).

Se concibe que las estrategias de enseñanza son: “Procesos Pedagógicos creados y desencadenados por quien enseña con el propósito de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Hacia un concepto de estrategias metodológicas activas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Un-Concepto-De-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/492378.html

MLA

"Hacia un concepto de estrategias metodológicas activas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Un-Concepto-De-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/492378.html>.

MLA 7

"Hacia un concepto de estrategias metodológicas activas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Un-Concepto-De-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/492378.html>.

CHICAGO

"Hacia un concepto de estrategias metodológicas activas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Un-Concepto-De-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/492378.html.