Fortalecimientocasasdeculturahuehuetenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GENERAL

PROYECTO: “FORTALECIMIENTO JUNTAS DIRECTIVAS,
DE LA RED DEPARTAMENTAL DE CASAS DE LA CULTURA
DE HUEHUETENANGO”

ASOCIACIÓN COMUNITARIO DE SERVICIOS INTEGRADOS EMANUEL,
ONG ACES, HUEHUETENANGO.

ANTECEDENTES
Las Casas de la Cultura es un proyecto de Desarrollo Cultural, que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, laformación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.
El proyecto de “Fortalecimiento a Juntas Directivas de la Red Departamental de Casas de la Cultura de Huehuetenango”, es continuidad del proyecto de “Implementación y Equipamiento de la Red Departamental de Casa de la Cultura del Departamento de Huehuetenango”, en el cual se formaron las Juntas directivas de laCasa de la Cultura, en cada uno de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, brindándoles equipamiento básico, tal como lo es una computadora para oficina, una videocámara y una cámara digital. El objetivo de brindarles ese equipo a cada casa de la cultura es para: Registrar valores culturales tangibles e intangibles en los treinta y dos municipios del departamento, así como para quepuedan difundir la riqueza natural y la diversidad cultural a través de los diferentes medios de comunicación, fortaleciendo de esta manera el turismo nacional e internacional.
El actual proyecto fue perfilado por un Promotor del Desarrollo Humano y Sostenible y Cultura de Paz, de la Unidad de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes en Huehuetenango, en el mes de abril del año 2008.Dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango, para ser ejecutado con el presupuesto del CODEDEH en el año 2009.
Las Juntas directivas de cada Casa de la cultura formada en los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, en su mayoría están integradas por promotores y promotoras voluntarios, quienes a la fecha desconocen cómo hacer realidad losobjetivos, metas y fines de las mismas, por lo que se hace básico capacitarlos e informarles sobre las instituciones a las cuales se pueden aproximar para recibir apoyo en el logro de sus objetivos comunitarios.
Una casa de la cultura que no cuente con su recurso humano capacitado y con equipos técnicos para prestar servicios a su población, no puede lograr su misión, visión, ni contribuir aldesarrollo integral de las nuevas generaciones presentes en cada uno de sus municipios.

INTRODUCCIÓN
El Concepto cultura incluye todos los aspectos de la vida del ser humano, como ser individual y como ser social. Se refiere a la cosmovisión y sistemas de valores, creencias, prácticas, medios y formas de expresión inherentes a la vida material y espiritual de los pueblos; fundamentos y elementosde su identidad.
La Cultura es un elemento esencial del desarrollo: tiene un valor intrínseco, una finalidad en sí misma. La Cultura es la “manera de vivir juntos”, es decir, los valores, funciones, relaciones y vínculos socialmente definidos.
“La cultura es todo un complejo de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivos que caracterizan una sociedad o grupo social.No sólo incluye el arte y las letras sino también los sistemas de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. (UNESCO)
El proyecto “Fortalecimiento a Juntas Directivas de la Red Departamental de Casas de la Cultura de Huehuetenango”, fue perfilado en el año 2008 y aprobado para su ejecución en el presupuesto del ConsejoDepartamental de Desarrollo de este departamento 2009.
Este proyecto capacitará a las juntas directivas de cada casa de la Cultura de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, apoyando su fortalecimiento mediante la gestión de su personalidad jurídica, a manera de que puedan iniciar acciones concretas de autogestión para financiamiento de sus proyectos.

RESUMEN EJECUTIVO.
Se presenta el...
tracking img