Medios administrativos de adquisición de la propiedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7129 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÒN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- 4

I.- MEDIOS ADMINISTRATIVOS DE ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD ESTATAL.

MODOS DE ADQUISICÓN POR VÍAS DE DERECHO PÚBLICO Y POR VÍAS DE DERECHO PRIVADO.

II.- EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE
UTILIDAD PÚBLICA. - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5

III.- CONCEPTO DEEXPROPIACIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - 11

IV.- ELEMENTOS DE LA EXPROPICIÓN - - - - - - - - - - - - - - - 12

V.- CONCEPTO DE UTILIDAD PÚBLICA - - - - - - - - - - - - - - - 14

VI.- BIENES QUE PUEDEN SER EXPROPIADOS - - - - - - - - 15

VII.- PROCEDIMIENTO PARA DECRETAR LA
EXPROPIACIÓN - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 16

VIII.- CONFISCACIÓN - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 17

XI.- REQUISICIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 17

X.- DECOMISO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 19

XI.- NACIONALIZACIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 20

CONCLUSIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 26BIBLIOGRAFIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 27

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo, pretendemos conocer y dar a conocer los diversos medios administrativos utilizados por el estado para adquirir la propiedad, como son la expropiación por causa de utilidad pública, la confiscación, la requisición, el decomiso y la nacionalización, además hablaremos de los elementos decada uno de estos medios de adquisición, además de los conceptos de estos, asi como por la vía en que se realizan.

LA EXPROPIACIÒN POR CAUSA DE UTILIDAD PÙBLICA

Respecto a la utilidad pública el Dr. Andrés Serra Rojas dice: La utilidad pública consiste en el derecho que tiene el Estado para satisfacer una necesidad colectiva.
“El sistema legal para determinar las causas de utilidadpública se reduce en los siguientes grupos:
“a) Las causas que la Constitución señala como de utilidad pública, es decir, causas que corresponden al Estado satisfacer.
“b) Las causas que las leyes de expropiación, tanto de la Federación como locales, señalan como de utilidad pública. El legislador tiene una amplia facultad para señalar las causas de utilidad pública con las limitacionesconstitucionales.”
El Dr. Andrés Serra Rojas, agrega: “Este régimen jurídico nos plantea los problemas siguientes:
“1. Si el Congreso de la Unión o las Legislaturas de los Estados son soberanas para aumentar las causas de utilidad pública.
“2. Si es adecuado formular un concepto teórico genérico, abstracto, de lo que debe entenderse por una causa de utilidad pública.
“La Suprema Corte ha resuelto: ‘Solohay utilidad pública cuando en provecho común se utiliza por la colectividad, llamase Municipio, Estado o Nación, en el goce de la cosa expropiada no existe cuando se trata de beneficiar a un particular.
“Las legislaciones tanto federal como locales, son soberanas para fijar las causas de utilidad pública si éstas reúnen las características de responder al interés general y a la competencia delorden jurídico imperante. Una ley de expropiación no puede señalar indebidamente como causa de utilidad pública una situación que no lo sea, por ejemplo, se discute la Frac. IX, del artículo 1º de la Ley de Expropiación Federal cuando ella beneficia a una empresa particular, y no a una empresa pública. El problema es complejo porque en las concesiones mineras el interés general esta interesado enque opere convenientemente el régimen de la concesión, haciéndole las expropiaciones pertinentes. Artículo 30, fracción I, de Ley Realentaría del artículo 27 Constitucional en materia de expropiación y aprovechamiento de recursos minerales.
“Por supuesto que las legislaturas pueden señalar las mismas u otras causas de utilidad pública, en sus respectivas jurisdicciones, pero siempre ajustadas...
tracking img