Fortaleza de humaita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
1. Descripción General de la Geografía del Departamento de Ñeembucú (Flora, fauna, economía, población actual, costumbres, diferencias con Asunción)
Ñeembucú: es un departamento del Paraguay situado al extremo suroeste de la Región Oriental. Limita al norte con Central, al este con Paraguarí y Misiones y al sur y oeste con Argentina. Tiene un área de 12.147 km² y alrededor de85.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Pilar.
Límites
• Limita al norte: Departamento Central
• Limita al sur: Río Paraná
• Limita al este: Departamento de Paraguarí y Departamento de Misiones
• Limita al oeste: con el Río Paraguay
Clima
El clima en este departamento es fresco a húmedo debido a la gran cantidad de esteros, arroyos y ríos que riegan su suelo. La temperatura mediaanual es de 22 °C, en el verano varia de entre 37 °C y 40 °C, las mínimas en invierno son de 5 °C y 2 °C .Con una pluviosidad de 1334mm anual, los mese de mayor precipitación son enero, marzo ,abril y octubre; los más secos de mayo a agosto.
Orografía
Presenta una topografía plana. La única elevación se encuentra el sur del departamento, la cual es conocida con el nombre de Cerrito.
HidrografíaÑeembucú se encuentra en el ángulo de los ríos Paraná y Paraguay. En el río Paraguay desembocan el río Negro, el arroyo Yacaré y otros. Los arroyos Ñeembucú y Hondo reciben las aguas de los Esteros Bellaco, Pegauho, Yacaremi, Po´i Tuyu Pyta, Camba, Mburicao-cué, entre otros. Al norte del departamento se encuentran la Laguna Cabral, el Lago Ypoá, y Laguna Verá.
Aspectos físicos
En el departamentopredominan las zonas bajas y planas lo cual favorece a la formación de esteros, lo que hace que en época de lluvia los ríos Paraguay, Tebicuary y el río Negro salgan de sus curso, provocando inundaciones y a consecuencia sea intransitables muchos lugares. El 70% del departamento está cubierto humedales.


Economía
La producción de este departamento es la menor del país. Su principal producciónes la caña de azúcar, maíz y algodón, cuenta también con cultivos de batata, mandioca, poroto y otros. La ganadería está mejor explotada, con una buena producción, así como la avicultura. En Pilar está instalada la más importante desmontadora de algodón, fábrica de hilados y telas. Cuenta con una fábrica de aceite vegetal, destiladora de caña y almidón.
Atractivos Culturales
Se distinguen varioslugares históricos como Paso de Patria, Estero Bellaco, Humaitá, Curupayty,Sauce y Boquerón, lugares donde se desarrollaron memorables batallas durante la Guerra de la Triple Alianza.San Fernando lugar donde el Mcal López asentó su campamento y hasta hoy se puede apreciar vestigios de las trincheras paraguayas. El Museo en Pilar en el cabildo que fuera la antigua casa de gobierno del Mcal Lópezmuchos otros edificios y casas antiguas.
Turismo Natural, Fluvial y de Pesca
Este departamento es un destino ideal para el turismo de pesca deportiva y paseos de observación de la rica vida silvestre y los bellos paisajes. Los ríos Paraguay (al oeste),Parana (al sur) y Tebicuary (al norte) son límites naturales del departamento. También se destacan los arroyos Ñeembucu, Hondo y Yacare, así comolos inmensos humedales, entre los cuales se encuentran los esteros Camba, Montuoso y Bellaco. La pesca del dorado, surubi, boga, corvina, y otras especies es muy reconocida en la región por pescadores deportivos nacionales e internacionales que participan en las diversas competencias que se organizan.
PILAR
Geografía
Limita al norte: Departamento central
Limita al sur: Rio Paraná
Limita aloeste: Rio Paraguay
Limita al este: Departamento de Paraguari y Departamento de Misiones

Existen innumerables esteros, arroyos y ríos. Siendo los mas importantes el Río Paraguay, y los Arroyos Ñeembucú, San Lorenzo, y Montuoso. La hidrografía de la zona ofrece paisajes espectaculares alrededor de la ciudad de Pilar, con óptimas oportunidades para la pesca y los balnearios.
No posee accidentes...
tracking img