Fortran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS ELEMENTALES SOBRE PROGRAMACION EN FORTRAN

JUSTO R. PEREZ CRUZ Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas Facultad de Física Universidad de La Laguna.

Métodos Matemáticos VI. Facultad de Física. ____________________________________________________________

______________________________

NOTAS ELEMENTALES SOBRE PROGRAMACION EN FORTRAN 1.-INTRODUCCIONEl FORTRAN fue el primer lenguaje de programación desarrollado. Su nombre (FORmula TRANslation) indica claramente que su filosofía es proveer al ordenador de un traductor para realizar calculos matemáticos. El uso del FORTRAN se ha extendido ampliamente en la comunidad científica, y a pesar de la aparición de otros lenguajes, más versátiles y que permiten una mayor facilidad en la programación,el FORTRAN a través de sus sucesivas versiones continúa siendo hoy día ampliamente utilizado. Una de las características del FORTRAN es la compatibilidad de las distintas versiones con las anteriores, por tanto desarrollaremos en estas notas una serie de instrucciones básicas centradas fundamentalmente en el FORTRAN 77 con el objeto de tener una amplia compatibilidad con los distintoscompiladores utilizados comúnmente en los ordenadores personales. Para comenzar diremos que un programa de ordenador consta fundamentalmente de una serie de órdenes escritas en un lenguaje clave, que permiten a la máquina leer un conjunto de datos, operar con ellos y devolver al usuario los resultados requeridos. A cada una de las órdenes escritas en un lenguaje las denominaremos SENTENCIAS. La labor derealizar un programa tiene tres etapas: La edición o escritura de las órdenes o sentencias de que consta el programa, que se realiza habitualmente con un editor de textos. La compilación, es decir la transformación de las órdenes escritas en texto a código máquina. La ejecución o utilización del programa.
Nos centraremos en estas notas en la edición del programa. La compilación y la ejecucióndependen del sistema operativo y de la versión del compilador FORTRAN instalado en la máquina que se esté usando. A la hora de confeccionar un programa debemos plantearnos tres cuestiones ¿Cómo la máquina puede recibir información? ¿Cómo la procesa? ¿Cómo nos comunica los resultados? Veamos las herramientas que permiten desarrollar este esquema en su forma más sencilla:

Pag 2 de 22

Justo PérezCruz. Notas elementales sobre programación en Fortran ____________________________________________________________

______________________________

2.-SENTENCIAS DE ENTRADA SALIDA (I/O) 2.1.-READ La sentencia que permite al ordenador leer la información que queremos suministrarle es la sentencia READ Por ejemplo, para leer dos números de la pantalla podemos poner READ (*,*) A,B donde hemosindicado que los números leídos van a ser almacenados en las variables A y B respectivamente. Para comprender mejor el sistema de almacenamiento, así como la forma de operar podemos hacernos el esquema mental de que el ordenador posee un conjunto de "cajas", en cada una de las cuales almacena un dato, poniéndole en la tapa una etiqueta para su identificación (los nombres de las variables). En el ejemploanterior A,B, serían las etiquetas de identificación de los lugares donde han sido guardados los datos. Por otra parte, el ordenador interacciona con un conjunto de unidades lógicas (pantalla, ficheros, etc. ) a cada una de las cuales identifica con un número, lo que le permite leer o escribir en cada una de ellas. Así la sentencia READ puede ponerse como READ(n1,*) donde n1 debe ser un númeroque indica la unidad lógica de la cual debe ser leída la información. Por defecto, la pantalla es la unidad * con lo que READ(*,*) A,B indica al ordenador que debe leer las variables A y B de la pantalla. En general, la sentencia READ tiene la forma READ(n1,n2) donde n1 indica de donde deben ser leídos los datos y n2 está asociado a una sentencia FORMAT que indica como deben ser leídos y que...
tracking img