Fortunata y jacinta; comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fragmento que hemos leído forma parte de la obra de Fortunata y Jacinta.

La obra fue escrita a finales del siglo XIX, entre 1886 y 1887, donde se desarrollaron en Europa dos movimientos literarios que surgieron como oposición al idealismo y al individualismo románticos. Estas dos corrientes literarias son el Realismo y el Naturalismo. A España llegaron a partir de la segunda mitad delsiglo XIX, donde asistimos a un momento de continuos cambios: el Sexenio Revolucionario, caracterizado por los constantes cambios de gobierno. En España, como en el resto de Europa la organización de la sociedad es el resultado de los cambios políticos y de las transformaciones económicas iniciadas con la Revolución Industrial, que supone el desarrollo de una nueva economía.

Todos estoscambios, políticos y económicos, provocaron una nueva configuración de la sociedad: la burguesía, formada por grandes empresarios, afianza su dominio en la sociedad y en la economía, y lucha por imponerse en la política. El auge de esta clase social va unido a un importante desarrollo industrial y comercial. La nobleza ve mermadas sus posesiones y pierde protagonismo en la nueva sociedad declases. La clase trabajadora está constituida por dos grupos de obreros: los proletarios que trabajan en las fábricas y los jornaleros que trabajan en el campo. El crecimiento de la industria empeoró las condiciones laborales de los trabajadores, que inician un largo camino de reivindicaciones para luchar por una organización económica y social más justa.

En cuanto a la sociedad, en el terrenocientífico se producen grandes progresos, tanto en la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo como en la investigación. Los avances tecnológicos que se dan en Europa a principios de siglo, como el ferrocarril, el telégrafo, el alumbrado…, llegan a España a mediados del siglo XIX. El optimismo y la confianza generados por los avances científicos y técnicos explican la aparición delpositivismo. Esta corriente de pensamiento defiende la observación y la comprobación empíricas, y rechaza todo aquello que no pueda contrastarse a través de la experiencia.
Dos teorías científicas transforman la visión del ser humano. El determinismo pretende explicar el comportamiento del ser humano como una consecuencia de la influencia de la herencia y del entorno, y el evolucionismo defiendeque los seres vivos son el resultado de un proceso evolutivo.

Esta novela nos cuenta los amores de un burgués rico y mimado, Juanito Santa Cruz, con una muchacha de clase social inferior, Fortunata. Cuando Juanita se casa con Jacinta, burguesa como él, interrumpe sus relaciones durante un tiempo, pero las reanuda. Fortunata, que da luz a un hijo de Juanito, muere al final de la novela,cediendo el niño a Jacinta, que no puede tener hijos.

La novela se desarrolla en Madrid, en pleno centro. Juanito Santa Cruz y su familia viven en una casa en la Calle Toledo, Fortunata vive en un piso en la Plaza Mayor. Casi toda la obra se desarrolla en el casco antiguo de Madrid: en los alrededores de la Plaza Mayor, en Puerta del Sol y en toda la Calle de Toledo.

El temaprincipal de la obra es el amor de Juanito Santa Cruz, tanto por Jacinta como por Fortunata. También podemos observar el engaño de éste hacia Jacinta.

En cuanto a los personajes principales tenemos a Jacinta, una mujer una mujer callada, paciente, humilde y tranquila, ya que proviene de una familia de siete hermanas, está acostumbrada a no gastar mucho. Soporta las infidelidades de su marido yademás siente una gran pena, ya que no puede tener hijos, ella se lamenta de que todas sus hermanas tengan muchos hijos y ella no puede tener ninguno, ya que es rica y no pasaría apuros. Al principio se lleva mal con Fortunata, pero no le tiene rabia sino envidia. Aunque al final de la obra se siente ligada a ella emocionalmente por la nueva traición de su marido, y por la entrega del hijo de...
tracking img