El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “El Laberinto de la Soledad”

Octavio Paz pensador mexicano, dice que nosotros los mexicanos somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad y tratamos de disfrazar esa búsqueda conimágenes, símbolos, tradiciones, religión. Por nuestra herencias son muy Fuertes, indígena y española (aunque siempre una es más querida y aceptada que la otra), que aún después de tanto tiempo nohemos aprendido a reconciliar y nos sigue atormentando esa parte de la historia, es así como nos internamos en laberintos siempre acompañados de una inevitable soledad, la soledad del mexicano que comodice Octavio Paz es un ser hermético que no se abre sino que se desgarra cuando deja salir su verdadero yo, de allí que seamos personas de fuerte temple y de nobles sentimientos.
Pero si de por síel hombre mexicano genéricamente hablando es complicado, la mujer mexicana según Octavio Paz y a lo cual no estoy totalmente de acuerdo, es un verdadero enigma relegada a las sombras siempre en unaactitud pasiva y resignada, tal vez a la mayoría de las mujeres se deben sentir ofendidas al ver como describe Paz a la mujer mexicana e indudablemente los tiempos son otros y las cosas han cambiado,por eso hay que contextualizar la obra de Octavio Paz en el tiempo en que fue escrita y quizá lo más rescatable es su sensibilidad, riqueza y profundidad para lograr entender y describir eso que llaman"Idiosincrasia" de un país y su gente.
Por lo tanto en mi opinión personal, que desde luego es emitida desde el otro lado de la perspectiva, es que la mujer en México viene acarreando unsentimiento de inferioridad, muchas veces justificado, pero otras también exagerado por ellas mismas. La mujer contemporánea no sólo mexicana sino en general, desea ocupar los espacios que el hombreinjustamente les ha venido negando a través de la historia. Como todo deseo de superación implica ambición, está no ha faltado en dichas aspiraciones, sin embargo se ha olvidado que al pedir una igualdad de...
tracking img