FOSFORILACIÓN A NIVEL DEL SUSTRATO

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
FOSFORILACION A NIVEL DE SUSTRATO.
La degradación de sustancias en las células se produce a través de una serie de transformaciones químicas. En la primera de esas reacciones se forma un compuestointermedio, el cual pasa a la siguiente etapa para dar otro producto intermedio, que a su vez sufrirá la próxima reacción. Esta secuencia ordenada de transformaciones químicas recibe el nombre de víametabólica.
En algunas de estas vías, los cambios producidos en la molécula del sustrato original conducen a redistribuir la energía contenida en la misma y a crear enlaces con alta energíacontenida en la misma y a crear enlaces con alta energía de hidrólisis en algunos de los compuestos intermedios. Estos compuestos reaccionan directa o indirectamente con ADP para formar ATP. Este tipo detransferencia de energía, sin participación de la cadena respiratoria, es denominado fosforilación a nivel de sustrato.
Como ejemplo de fosforilación a nivel de sustrato por transferencia directa de unfosforilo al ADP, se citará una de las etapas de degradación de la glucosa en la vía metabólica conocida como glucólisis. Un intermediario de esa vía, el 2- fosfoenolpiruvato, es un compuesto de altaenergía. La energía libre estándar de la hidrólisis del grupo fosfato en este compuesto es de -61.9 kJ|mol. A ella se acopla fosforilación de ADP para formar ATP, reacción endergónica con energía librede Gibbs de +30,5 kJ. El fosforilo es transferido directamente al ADP en reacción catalizada por piruvato quinasa.



Un caso de transferencia indirecta de energía a ADP ocurre en la víametabólica llamada ciclo de Krebs o de ácido cítrico, durante el cual los restos de degradación de carbohidratos, lípidos y aminoácidos son convertidos en CO2 y H2O. En dicho ciclo, una de las etapas comprendeformación de un compuesto intermedio de alta energía, succinil – coenzima A. este metabolito reacciona con guanosina difosfato y fosfato inorgánico. La energía es transferida para formar un enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosforilacion
  • Fosforilación
  • Sustratos
  • Sustratos
  • sustrato
  • Sustratos
  • sustratos
  • Sustrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS