EL ORIENTADOR INTERCULTURAL. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL CENTRADA EN LOS MENORES EMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Al hablar de menores extranjeros no acompañados optamos por la definición recogida en la Resolución 97/C 221/03) del Consejo de Europa del 26 de junio de 1997: “Menores de 18 años, nacionales de países terceros, que llegan a territorio español sin ir acompañados de un adulto responsable de ellos, ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres, en tanto no se encuentranefectivamente bajo el cuidado de un adulto responsable”.
Las características de estos jóvenes –extranjeros y sin la figura de un adulto que asuma la responsabilidad de su cuidado– dan lugar a un conjunto de necesidades diferenciadas de las que presentaban los niños, niñas y adolescentes que hasta los años noventa eran objeto de atención de los sistemas de protección. Este nuevo perfil, sumadoal importante volumen de casos, ha supuesto un nuevo reto y de gran trascendencia para las comunidades autónomas.
Un aspecto clave y que debe ser tenido en cuenta, en la atención de estos jóvenes, es su orientación. Comenzar en un lugar desconocido y sin la compañía de adultos que orienten y apoyen antes las distintas situaciones vividas, hace que el papel del orientador sea fundamental paraayudar al menor a encontrar solución a muchos de los problemas y dudas que se le plantean.
Desde este artículo abordaremos los punto claves de cómo debe ser la actuación de un orientador/a ante las necesidades que presentan estos jóvenes, considerando los diferentes aspectos culturales y educativos que hacen de la función orientativa un reto intercultural, adaptado a las necesidades y demanda delmenor y la sociedad. Conoceremos qué características debe tener un orientador intercultural y como debe actuar ante deferentes situaciones de orientación con MENAS (orientación educativa y laboral), aplicando programas de orientación individualizados en cada caso.

2. LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL
En orientación se entiende por competencia intercultural la capacidad para comprender la dinámicacultural de los clientes y para reaccionar a cada uno de esos aspectos culturales de tal suerte que se facilite mejor su desarrollo (Sue, p.37-3). Las tres dimensiones que se trabajan y a las que se apunta cuando hablamos de competencias multiculturales, hacen referencia a las actitudes y creencias, los conocimientos y las destrezas del sujeto (Carney & Kahn, 1984; Sue et al, 1992; 1982).
Laprimera dimensión tiene relación con las actitudes de los orientadores y las creencias sobre la raza, la cultura, etnia, género y orientaciones sexuales; la necesidad de evaluar los prejuicios y estereotipos; desarrollar una orientación positiva hacia el multiculturalismo; y el modo en que los valores y pensamientos de los orientadores pueden afectar en la orientación y la terapia. La segunda dimensiónse relaciona con la capacidad del orientador para conocer su propia perspectiva del mundo y convertirse en un experto de las diferentes culturas. Es decir, no sólo debe poseer conocimientos e información específica de las culturas de las personas con las que trabaja, sino también entender las influencias sociopolíticas. La última dimensión tiene relación con las destrezas y capacidadesespecíficas (técnicas de intervención y estrategias) que se necesitan para trabajar con grupos de diferentes culturas; en esta dimensión se incluyen las competencias del individuo y las de las instituciones u organizaciones.
Algunas de las competencias que se pueden señalar, de manera más específica según Sue y colaboradores (1998, p 35) son las siguientes:
• Conocer las propias teorías, valores yprejuicios.
• Comprender las diferencias culturales de los clientes.
• Desarrollar las estrategias de intervención y técnicas apropiadas.
• Ser capaz de definir una organización que desde el punto de vista multicultural sea eficaz.
• Entender cómo las organizaciones y las instituciones pueden intensificar o negar el desarrollo de las competencias multiculturales.
3. EL PAPEL DEL ORIENTADOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la orientacion educativa en los centros escolares
  • Centro Educativo T Cnico Laboral
  • PSE en Pedagogia con Orientacion en Direcion y Adm. de Centros Educativos
  • Acompañamiento educativo
  • El papel del educador con menores inmigrantes no acompañados
  • CENTRO DE MENORES
  • Centro de menores
  • centros de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS