Fotografia arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotografía Arquitectónica
Es uno de los géneros fotográficos con mayor complejidad, pues es fácil caer en la repetición y eso nos llevará a la monotonía y por tanto a la falta de interés del espectador, que es lo último que desea producir el fotógrafo con sus imágenes.
La clave del éxito de las fotografías elementos arquitectónicos está en:
La perspectiva.
El punto de vista.
La luz.
Elenfoque.
Los detalles.
La perspectiva es el punto de vista con el que se observan los objetos situados frente a nosotros. La perspectiva sitúa al observador en un punto estacionario y que mira a otro punto en la distancia denominado centro de visión.
La perspectiva es la responsable que nuestras tomas sugieran tridimensionalidad y no sean planas.
En la fotografía arquitectónica podemos utilizarvarias perspectivas:
Perspectiva con punto de fuga.
Perspectiva con dos puntos de fuga.
Perspectiva con tres puntos de fuga.
El punto de vista se podría definir como la elección del ángulo de encuadre. Existen puntos de vista:
A nivel (desde el mismo nivel del sujeto)
Picado (desde una posición más alta que el sujeto)
Contrapicado (desde una posición más baja que el sujeto)
Cenital (enposición perpendicular con respecto al suelo)
La luz lateral aportará mayor efecto tridimensional que la cenital, porque aportará interesantes sombras.
La búsqueda de la nitidez en nuestra toma debe ser una prioridad. Con velocidades rápidas y aberturas de diafragma pequeñas evitaremos imágenes movidas y grandes profundidades de campo.
Los detalles arquitectónicos ofrecen grandes posibilidadespara el fotógrafo que busca imágenes cautivadoras. Cuando miramos un edificio debemos dedicar un rato en examinarlo con minuciosidad, de esa manera encontraremos esos detalles que pueden ser la clave del éxito de nuestras fotografías.
Las líneas diagonales, paralelas, perpendiculares y las curvas son los elementos con los que intentaremos que cada toma sea diferente.
En esta toma me llamó laatención que todas las ventanas estuvieran cerradas menos una.

La luz lateral proporciona unas interesantes sombras en los huecos de las ventanas que aportan tridimensionalidad a esta toma.

Un arriesgado punto de vista que define una línea diagonal que divide la imagen en dos espacios

Este interés en la fotografía, puede leerse tanto desde un punto de vista artístico, puesto que constituye unade las "Bellas Artes"; como desde un punto de vista metodológico, ya que representa una importante herramientas de representación arquitectónica.
La fotografía consta, como cualquier otro arte, de una parte técnica o artesanal (que actualmente se encuentra en un período de transición debido a la aparición de las nuevas técnicas digitales)que el artista debe aprender, hasta llegar a dominar, paraser capaz de controlar el resultado. Sin embargo, la parte fundamental de una fotografía con valor, como ocurre de nuevo en cualquier objeto artístico, es el mensaje que intenta transmitir, la innovación, el reflejo de una determinada estética... en resumen, la creatividad del artista, la parte intelectual.
Por otra parte, la representación de la arquitectura puede dividirse, hoy en día, en tresgrandes grupos: los diagramas o imágenes destinados a "vender" nuestra idea, o convencer a un cliente o un jurado de la idoneidad de la propuesta; los dibujos y planos para una correcta construcción del edificio; y finalmente las imágenes y dibujos encargados de la divulgación de una obra construida en las distintas publicaciones.
No cabe duda, de que la fotografía es la principal encargada de lalabor de divulgación de la obra construida, y como tal, la parte quizá más importante de un buen reportaje fotográfico, es que consiga reflejar las bondades del edificio, resaltando las decisiones e intenciones proyectuales. En este punto reside una de las características que diferencia la fotografía arquitectónica del resto, puesto que además de la sensibilidad del artista (la cual sigue...
tracking img