Fotografia de una comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FOTOGRAFIA DE LA COMUNIDAD”

(Comunidad Francisco de Miranda KM 18, Carretera Panamericana, ubicada en el Municipio Carrizal Los Teques Estado Bolivariano de Miranda.)



Reseña histórica:

Comunidad Francisco de Miranda, ubicada en las adyacencias de la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 18, fue fundada en el año 1967, tiempo en los que habitaba el Ciudadano: JuanRamón Sánchez Bello, que decía que era dueño de los terrenos y quien para ese momento “de buena fé le donaba un pedazo de terreno a quienes iban llegando” (cuenta la señora Teodora Rodríguez), quien habita en la Comunidad desde el 27 de febrero de 1967, en pleno gobierno de Raúl Leoni.

Las construcciones hechas en esa oportunidad fueron derrumbadas por la Policía rural de aquella época, porquecreían que éramos invasores y muchos hombres fueron detenidos y citados a los tribunales del Estado. Con estos acosos y carentes de los servicios básicos, la situación era muy precaria, nos alumbrábamos con lámparas de carburo y en cuanto al agua nos servíamos de un manantial que había detrás de lo que es hoy en día “la cachapera”. Por lo que teníamos que atravesar la panamericana a todo riesgo, conel tiempo nos quedamos sin agua del manantial debido a las construcciones (tales como la Urbanización La Rosaleda), construcción hecha por los hermanos Rugiero. Entre carencias y dificultades fuimos saliendo adelante, testimonios de los cuales pueden dar fé los vecinos fundadores de la Comunidad, entre los cuales destacan: Familia José Silva, José Serrano, Matías Noguera, Eleuterio, LosCalzadillas, Los Españoles, Carmen Pulido, Félix Rosales, Carlos y Petra Acevedo, Xiomara González, Armador Acuña, Los Monrroy, entre otros. Existía un señor llamado Pipo (el Policía), encargado del mantenimiento del agua del manantial, devengando (1) bolívar semanal por vivienda. La primera bodega que existió era la del señor Antonio Lucio, que quedaba en la parte baja del sector y la segunda pertenece aúna la señora Teodora Rodríguez.

La luz eléctrica la obtuvimos en el primer gobierno de Caldera, siendo gobernador para aquel entonces Armando Arocha, en lo respecta a el agua, cuando el mandato de Luis Herrera Campins, con la colaboración del Consejo Municipal de Los Teques y la ayuda de los muchos militantes del partido el MAS, entre estos Mario Dum, Carlos Mesones, Luis Hidalgo y GustavoGonzález.

Las caminerías y escaleras fueron construidas con los esfuerzos y recursos de los mismos habitantes. Para el año de 1973, volvimos a sufrir las mismas penurias de los años 1967-1968, puesto que éramos acosados a diario con el cuento de que éramos invasores del terreno. Libramos varias batallas con ellos puesto que, los acosos eran con la finalidad de adueñarse de los terrenos para laconstrucción de un Centro Comercial siendo los primeros interesados los señores: Jacinto Castillo Lara, Nuca Briceño y otros.



Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fuimos acusados de ser culpables de la contaminación del agua de Carrizal, exigiéndonos un plazo de 24 horas para desalojar la Comunidad. Cuando el gobierno de Jaime Lusinchi, conseguimos la pasarela y los teléfonos, de allíen adelante la Comunidad ha ido desarrollándose, tanto en el mejoramiento de sus servicios básicos y comerciales así como también, el crecimiento poblacional. Para los años 1970-1971 las actividades culturales y recreativas se efectuaban en el sector el Plan parte alta y eran organizadas por el señor Antonio Silva (el popular catire), entre las que se contaban: carreras de saco, palo encebado,baile de la escoba, huevo en la cuchara, la quema de judas, ente otras.





Número de habitantes y características de la población (sexo, edad, religión, tamaño de las familias), lo que constituye la base poblacional de la comunidad: La Comunidad Francisco de Miranda está comprendida con un aproximado de 7.000 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. La mayoría de las habitantes son...
tracking img