Fotografia directa y el beso de judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFIA DIRECTA
La fotografía directa fue un movimiento que se origino en el siglo XX donde los artistas progresistas estaban buscando una nueva estética, surgiendo así una propuesta donde se pudiera reivindicar la fotografía como medio artístico y donde la fotografía no se manipulara, basando las propiedades y características singulares de su medio de expresión, que fuera comprometida conla realidad y la verdad.
Se puede entender que la fotografía directa contemporánea heredó ciertas peculiaridades rigoristas de aquellos años. La influencia de autores como A. Stieglitz, Paul Strand, E. Weston, Ansel Adams y White, se percibe en el modo de abordar los fenómenos sociales y sobre todo, en la teorización que propugnan algunos fotógrafos al concebir y producir sus materiales; se asumeel compromiso único e ineludible de documentar y plasmar la realidad objetivamente en base a la concepción clásica de la fotografía directa –en donde el registro de la realidad que efectúa el fotógrafo no es alterado de ninguna manera.
La fotografía fue considerada como un medio artístico en sí misma y no como una forma de imitar la pintura artística. No sólo la forma de fotografiar era lo quecambiaba, sino también el tema fotografiado, se buscaba la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.
FOTOGRAFIA EN BUSCA DE LA FORMA
Se puede entender que los fotógrafos y pintores de esa época buscaban fotografías abstractas donde se produjeran efectos de perspectivas como una fantasía cubista, donde se propusiera la libertad de expresión que todo artista debe poseer.
Lainfluencia de los autores como Coburn que produjo fotografías abstractas, Pound los desdeño como postimpresionista, pero pronuncio con gran elogio sobre las vortografias, así como Man Ray y Laszlo Moholy-Nagy, que empezaron a realizar rayogramas y fotogramas, bastantes similares entre y fueron todavía más lejos que Chad, porque colocaron objetos tridimensionales sobre papel sensible, con lo que no soloregistraban contornos, sino también las sombras arrojadas y, en el caso de los objetos translucidos y las texturas, el cual atrajo las sensibilidades dadaístas y surrealistas, en donde realizaron ejercicios sobre la luz y forma, los objetos colocados sobre papel sensible eran moduladores de la luz. Para Nagy la cámara era un instrumento que permitía ampliar la visión; en su búsqueda constante de laforma encontró en ellas una nueva visión del mundo, y muchos otros artistas fueron influidos por la fotografía científica.
En la búsqueda de la forma se estudiaron los diferentes puntos de desaparición que están situados en el horizonte, demostrando Arthur Parsey que las perpendiculares convergentes de la imagen que da la cámara son verdad matemáticas puras. Pero luego, en la década de 1920, losfotógrafos descubrieron que la nueva perspectiva era rica en posibilidades de composición. Considerando esta vanguardia en la fotografía otros fotógrafos como el Arq. Erich Mendelsohn, fue pionero del llamado estilo internacional, tomo fotografías de los rascacielos de Neva York y de los elevadores, enfocando su cámara hacia arriba o hacia abajo, y en este contexto tenemos a Aleksandr Rodchenko,compatriota de Lisstzy, que dejo la pintura para convertirse en fotógrafo profesional, tomando fotografías con una cámara a nivel de cintura. Los planos de ángulo más interesantes hoy son los de arriba y hacia abajo y sus diagonales.
FOTOGRAFIA DOCUMENTAL
Cuando hablamos de estilos fotográficos inevitablemente nos remitimos a aquellos que han dejado huella dentro de los mismos; ya que no haymejor manera de entender que a través del ejemplo y del camino recorrido por nuestros antecesores. En el caso de la fotografía documental esto se vuelve una realidad mucho mayor; no olvidemos que al hablar de este estilo nos estamos refiriendo al área de la fotografía en la que las imágenes se utilizan como documentos históricos, lo que inexorablemente nos lleva a recorrer la extensa galería que la...
tracking img