Fotografia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFIA FORENSE
DEFINICIÓN
Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos.
APLICACIONES

Comose ha mencionado anteriormente, la fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalistica. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planosrealizados.

La fotografía en color reproduce la totalidad de los elementos cromáticos que las placas fotográficas en blanco y negro no detectan. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo. La impresión en color permite destacar los orificios producidos por armasde fuego, proyectiles y casquillos Hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos. Destaca la diferencia entre las huellas de pisadas, las dermopapilares,etcétera.
TIEMPO DE INTERVENCIÓN DEL PERITO
El fotógrafo forense debe ser un especialista en la materia. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca. Enconsecuencia, el perito fotógrafo realizará todas las tomas que permitan ilustrar en forma gráfica el contenido de un dictamen.Su intervención está determinada por la amplitud y profundidad del dictamen de la especialidad que corresponda.
RESULTADOS

La Fotografía Forense permite la presentación de dictámenes debidamente ilustrados. Faculta gráficamente la comprensión y sirve de sustento a su más sólidafundamentación.

Las fotografías por el importante grado de fidelidad en cuanto a registro que tienen resultan ser uno de los auxiliares más preciados en diferentes ámbitos, especialmente y que nos ocupará a continuación, en el ámbito de la investigación criminalística la fotografía suele ser fundamental y un gran apoyo a la hora de obtener la máxima información sobre un hecho y además loposibilita al mismo en el menor tiempo posible.
En el caso de la medicina forense, que es la rama de la medicina que se ocupa de determinar la causa de muerte a través del exhaustivo examen del cadáver en cuestión, la fotografía resulta ser un acompañante infaltable, ya que a medida que el médico legista, tal como se denomina al profesional que realiza esta tarea, va obteniendo los diferentesresultados, los mismos, serán fotografiados para así tener documentados todos los pasos de examinación del cadáver que luego seguramente resultarán fundamentales en un juicio, como pruebas, por ejemplo.
Entonces, para presentar los resultados de una prueba que se realizó en el laboratorio y que imposiblemente se pueda llevar a cabo, por ejemplo en un tribunal, se suelen emplear procedimientos como lasfotomicrografías, fotografías tomadas con fluorescencia ultravioleta, la fotografía que ilustre el ensayo o medida, contraposición de fotografías que permitan comparar huellas de dedos, pies, de marcas de herramientas, de balas disparadas, entre otras alternativas.
En el caso de las fotografías forenses por la relevancia que pueden ostentar en cualquier juicio es que se demanda de parte de las mismasque no exista el retoque en los negativos o copias que se utilizarán como evidencia oportunamente, solamente se encuentra permitido un control de las sombras. Por ello es que si existe la menor duda acerca de su autenticidad es que la misma en un juicio será desestimada. De existir un retoque o alguna cuestión subyacente deberá ser explicado si el tribunal así lo considera.
Básicamente, la...
tracking img