Fotografia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fotografía permite reproducir a través de una imagen lo que el ojo ve.

El fotógrafo forense debe analizar antes de tomar una foto lo que participara en su futuraimagen: sombra, luz, zona clara o neta, zona borrosa, punto fuerte y el fondo.

Las cámaras digitales tienen numerosas ventajas ya que nos permite ver detalles visibles de la evidencia.

El uso de la fotografía enla criminalística recibe el nombre de fotografía forense y nació allá por finales de 1860, cuando el padre de los detectives privados, Allan Pinkerton, la utilizó por primera vez como documento veraz para la resolución de casos.Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello queescapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
FOTOGRAFÍA FORENSE 3
FOTOGRAFIA FORENSE EN ALGUNOS PAISES 4
FOTOGRAFÍA ULTRAVIOLETA (UV) POR REFLEXIÓN YFLUORESCENCIA 7
EXAMINAR DOCUMENTOS FALSIFICADOS O ALTERADOS 7
HUELLAS DACTILARES 8
PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS 8
SELLOS Y MARCAS DE AGUA. 8
TELAS, ADHESIVOS, PINTURAS Y OTROS 8
FOTOGRAFÍA INFRAROJA 10
GRABADOS INTERNOS 10

FOTOGRAFÍA FORENSE

La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica dela luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. Lafotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle",  ya que una fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:✓ Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.
✓ Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.
✓ Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.
✓Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo)
✓ Posibilidad de Eobtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.

Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a lasconvencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotográficosoriginales.

FOTOGRAFIA FORENSE EN ALGUNOS PAISES

En algunos países por ejemplo en lo que se denomina Servicio Médico Forense se utiliza cámaras “Reflex" semiautomática, usando rollos fotográficos ASA 100. Se emplea además el uso de Archivo fotográfico, negativos del año de 1999 a la fecha.

El fotógrafo forense realiza la secuencia fotográfica y video de las necropsias de todas y cada una de...
tracking img